Clausuras de par en par

Cambiar el mundo

Sin Autor

La fundación DeClausura ha unido a un gran número de comunidades contemplativas españolas en una iniciativa insólita hasta ahora. El próximo jueves 7 de marzo, a las 7 de la tarde, más de un centenar de conventos y monasterios de clausura repartidos por toda la península abrirán sus puertas para invitar a la sociedad a que se una a su oración.

El propósito de la iniciativa es doble. Por un lado, los monjes y monjas quieren animar a todo el mundo a descubrir de nuevo la riqueza e importancia de la vida contemplativa, del silencio exterior para fomentar el crecimiento interior. Y por otra parte todas las comunidades monásticas participantes muestran un modo de vivir esta cuaresma por medio de la oración, precisamente en el año dedicado a este fin por indicación del Papa Francisco. “un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”.

El evento secunda con fidelidad las palabras que el Papa Francisco nos ha escrito en su mensaje de Cuaresma de este año: “en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios (…) Desacelerar y detenerse. La dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías”.

De esta forma, monasterios pertenecientes a diversas órdenes y congregaciones religiosas rezarán ante las cámaras de manera simultánea la oración por antonomasia, el Padrenuestro. El día 7, a las 7, con una sola voz, benedictinos, clarisas, dominicas, cistercienses, salesas, jerónimas, camaldulenses, carmelitas, agustinas… orarán como el mismo Cristo nos enseñó a hacerlo, con sus mismas palabras.

España es el país del mundo con mayor número de comunidades contemplativas. Suman un total de 725 monasterios masculinos y femeninos a lo largo y ancho del país, y en ellos hacen vida comunitaria y contemplativa casi 8400 religiosas y religiosos. De estos, más de 100 monasterios se unen a esta iniciativa.

La Fundación DeClausura vela por las comunidades contemplativas españolas, a la vez que trata de poner en contacto con ellas a todo aquel que demande oraciones por las intenciones más diversas. Las intenciones y peticiones de oración son enviadas a los monasterios cada domingo a través de su web. Precisamente en ella, declausura.org, encontraremos la relación de conventos que participan en la oración cuaresmal del próximo día 7.

Una campaña que ha sido posible gracias a la colaboración de la productora Variopinto, la misma que ha sacado recientemente a la luz la película Libres, rodada en algunos de estos monasterios, auténticos oasis de oración en medio de una sociedad con demasiada prisa.

José Luis Guardiola