Ahora empieza verdaderamente la JMJ

Cambiar el mundo

Sin Autor

Quería dejar por aquí un vídeo de lo bien que lo hemos pasado esta última semana sobre ruedas de camino a Lisboa y en la JMJ. También he querido darle unas vueltas al coco para procesar todo lo vivido, por medio de una humilde reflexión, así que ya que la tengo escrita, no me cuesta nada dejarla aquí para el que quiera leerla.

Primero, para contextualizar un poco, la JMJ en Lisboa era sólo la excusa perfecta para hacer Madrid-Lisboa en 🚴🏼‍♂️, otra locura que poder contar y tachar de la lista, más que una verdadera peregrinación. Las etapas, que podrían haber sido un buen momento para pensar, se pasaban pedaleando y con la mirada puesta en llegar al destino final. Una vez en Lisboa, me di cuenta de la gran oportunidad que tenía delante de mí y no quería desperdiciarla.

Ahora empieza verdaderamente la reflexión, basada en tres frases del Papa con las que yo me identifico mucho:

– “En la vida se aprende caminando”
Sin duda en esta semana hemos caminado mucho y vivido muchas experiencias. Experiencias que te hacen aprender y sacar nuevas conclusiones para seguir avanzando hacia el 🌫️.
Siempre me ha gustado apuntarme a todos los planes y lanzarme a la aventura y cada vez me gusta más. En definitiva caminar y aprender caminando, sobre todo en planes como la JMJ.

– “Caminar con una meta; entrenarse todos los días en la vida. En la vida, nada es gratis. Todo se paga. Solo hay una cosa gratis: el amor de Jesús”
Sin embargo, caminar sin más a veces no es suficiente. Hay que partir con una meta y saber a dónde se quiere llegar o por lo menos encontrarla por el camino, de esta manera todo lo que vivimos toma sentido.
Por tanto, es fundamental entrenarse. Caminamos y aprendemos, pero debemos para un momento, mirar hacia atrás y comprobar que vamos en la dirección que queremos. Entrenar es pararse a pensar sobre lo que hemos experimentado, sacar conclusiones y aprender de los errores para volver al ataque de nuevo más preparados.
Todo tiene un precio y conseguir lo que queremos supone esforzarse. Sin embargo, partimos de base con ese amor incondicional de Jesús.

– “Caminar; si me caigo, levantarme o que me ayuden a levantarme; no permanecer caído”.
Y muchas veces caeremos en el camino, por una cosa o por otra y también volveremos a caer en el mismo error. Lo importante es levantarse y si uno sólo no puede, pedir ayuda a las personas que nos rodean y apoyarse en Dios, que siempre está ahí. Ser lo suficientemente humildes y valientes para reconocer que solos no podemos con todo. Bien acompañado siempre se llegar más lejos que solo y únicamente permanecer caído es la verdadera derrota.

Y para acabar, recordar que no todo es tan fácil. ¿No os pasa que salimos muy fortalecidos de ciertas vivencias y luego al cabo de unas semanas parece que todo lo que habíamos aprendido se nos ha olvidado?
Por ello he querido hacer esta reflexión, para que lo aprendido no caiga en el olvido. Ojalá se convierta en una costumbre y no una excepción.

Por último quiero dar las gracias a todos los que me han acompañado y hecho esta aventura posible.
📹 @andreagrilo9

Joseba Madrona
@josebam4