Encuentro vocacional del Camino tras la JMJ

Cambiar el mundo

Sin Autor

Por Jacob Bellido

Te escribo esta crónica breve del encuentro vocacional de hoy:

El Camino Neocatecumenal recoge los primeros frutos tras la clausura de la JMJ. En un encuentro vocacional celebrado en Lisboa y presidido por el Patriarca Mons. Clemente y acompañado por 10 cardenales y decenas de Obispos, entre ellos 6 españoles, ha contado con la presencia de casi 100.000 jóvenes de 115 países que han participado en Portugal en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El encuentro, que ha sido dirigido por el Equipo Responsable ínternacional del Camino, formado por Kiko Argüello, Ascensión y el Padre Mario, ha comenzado con una presentación de todos los asistentes seguido de un canto del profeta Isaias: «yo vengo a reunir a todas las naciones. Vendrán y verán mi gloria. Y entre ellos tomaré sacerdotes que anunciarán mi gloria».

Seguidamente ha tenido lugar una procesión de entrada con la Virgen de Fátima acompañada por miles de presbíteros, que son los que llevan adelante, como ministros ordenados, la misión de acompañar a tantos hermanos hacia la fe adulta, cuidando que se geste en ellos el hombre nuevo.

Posteriormente, Ascensión ha proclamado y hablado sobre la predicación que realiza San Pedro tras la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, cómo nace la Iglesia y es anunciada la salvación a todas las naciones, y cómo así la Iglesia empezará a crecer gracias al fruto de la predicación de los Apóstoles y del bautismo que recibían aquellos que creían el anuncio de la Buena Noticia, el Kerygma, que Kiko ha podido predicar posteriormente para abrir el oído y el corazón a la voluntad de Dios, que es lo realmente importante en este tipo de encuentros, estar abierto a lo que el Señor llame.

También el Patriarca de Lisboa ha podido dar una palabra a los jóvenes reunidos, tras la proclamación del Evangelio, sobre la compasión que debemos tener los cristianos en un mundo secularizado que ha rechazado a los más necesitados: «Así como Dios ha padecido por nosotros así también podemos compadecernos del prójimo, ha insistido».

Por último, antes de la llamada vocacional, el Padre Mario ha contado su experiencia como presbítero del Equipo Responsable desde hace más de 50 años, contando además cómo la Virgen había inspirado este Camino a Kiko y Carmen, porque ella está pendiente como Madre con sus apariciones, cada vez más numerosas en los últimos siglos, de la conversión del mundo e intercede por esta humanidad sufriente que se ha alejado de Jesucristo.

Finalmente el encuentro ha concluido con la llamada vocacional, donde tras un breve momento de oración y frente a la pregunta ‘si algún chico -y luego chica- siente que Dios le llame al presbíterado, a la vida religiosa, o a la misión, entregando su vida a Jesucristo que se ponga en pie y venga al estrado’ se han levantado cerca de 2000 chicos y más de 1500 chicas, un espectáculo emocionante que ha llenado de gozo a los presentes y a más de 200.000 hermanos que seguían el encuentro en directo a través de Internet.

Tras la oración del Patriarca por estos jóvenes levantados que han dicho que si al Señor y que iniciarán un proceso de discernimiento vocacional han rezado el Padrenuestro y han recibido la bendición final con la que ha finalizado el histórico encuentro.