Carlo Acutis, el joven que nos enseña a ser “originales” y no “fotocopias”

Cambiar el mundo

Este 3 de mayo de 2022 queremos recordar un aniversario más del nacimiento del Beato Carlo Acutis, que cumpliría 31 años…

Haciendo un poco de memoria, el 10 de octubre del 2020, en plena pandemia por el avance del coronavirus en el mundo, la Iglesia Católica nos sorprendía con la ceremonia de Beatificación del joven Carlo Acutis en Asís, Italia. A muchos nos tocó ver lo que pasaba a través de las redes sociales, que explotaron compartiendo imágenes de lo que acontecía ese día. Carlo, su huella, su historia, su ejemplo, sus enseñanzas querían quedarse, expandirse, tocar corazones y convertir a quienes se los abrieran. Carlo, el joven con perfume de santidad, se metía de esta manera en la historia de nuestro tiempo como signo. Sí, el testimonio de Carlo Acutis, es un signo para nuestro tiempo.

A medida que conocía cada vez más la historia de este joven me ha llamado la atención una frase que él mismo decía: “todos nacen originales, pero muchos mueren fotocopias” haciendo alusión a la importancia y el valor que tiene que cada uno de nosotros pueda descubrir el sueño de Dios, poder hacer su voluntad y vivir con autenticidad sin dejarse arrastrar por las modas y los sin sentidos de la sociedad en la que vivimos. Carlo nos recuerda que fuimos creados únicos e irrepetibles y que cada uno tiene una misión especial. Con su vida nos marca un camino que nos puede ayudar a descubrir cuál es nuestra misión.

La vida de Carlo me ha hecho preguntarme muchas veces como joven: ¿Dónde está puesto mi corazón? ¿Cuál es mi proyecto de vida? ¿Qué lugar ocupa Jesús en mi vida hoy? ¿Qué estoy haciendo para dar a conocer a Jesús y lo que ha hecho en mí? Capaz, en este momento, cada uno podría hacerse las mismas preguntas en el corazón y contestárselas de la manera más sincera posible. Este joven es una oportunidad que tenemos todos de volver a centrar nuestra mirada en Jesús con su intercesión. Así como Carlo afirmaba: “estar unido a Jesús es mi proyecto de vida”, cada uno de nosotros hoy puede pedirle que nos enseñe a descubrir que es lo verdaderamente importante.

Mirando a Carlo podemos darnos cuenta de que la oración, la eucaristía, y el servicio a los más necesitados, son pilares fundamentales en nuestra vida de fe. “La eucaristía es mi autopista al cielo”, decía el joven. Tratar de ser perseverantes en este camino es una actitud que nos ayudará a fortalecernos para vivir las virtudes de la fe, la esperanza y el amor en cada uno de nuestros entornos a pesar de las adversidades que se nos puedan presentar. Asimismo, la cercanía a nuestra Madre María “la única mujer de mi vida” como la llamaba Carlo, es crucial para no sentirnos solo en el peregrinar hacia el cielo.

En la Exhortación Apostólica “Christus Vivit”, el papa Francisco menciona a Carlo como ejemplo de vida para los jóvenes, en especial para la presencia y misión de los jóvenes en las redes sociales. Carlo, se destacó por ser muy idóneo con las computadoras, la informática y todo lo que sabía lo usó para evangelizar. Creó una muestra virtual de los milagros eucarísticos alrededor del mundo que hasta hoy la podemos visitar virtualmente. “Él fue capaz de usar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza”, destacó el Papa.

En este día especial, pidamos al Beato Carlo Acutis que interceda por cada uno de nosotros. Que junto a Él aprendamos a poner en el centro de nuestro proyecto de vida a Jesús. Que seamos capaces de anunciarlo sin miedo en nuestros entornos y también en nuestras redes sociales. Que nos enseñe a ser auténticos, a no masificarnos y dejarnos llevar. Que cada día podamos crecer más en la fe y comprometernos con acciones concretas que contribuyan a ser de este mundo un lugar mejor.

Carlo Acutis, ruega por nosotros.

Amén

Claudia Enríquez

Página oficial de Carlo Acutis:

http://www.carloacutis.com/es/association/presentazione

Página de la exposición de los milagros eucarísticos:

http://www.miracolieucaristici.org/