Fauna ibérica – Biografía de Félix Rodríguez de la Fuente

Archivos, Documentales, Películas, Videos

De total actualidad, es hablar del medio ambiente y la ecología. Investigando sobre la película más indicada para tratar este tema de modo práctico, me ha llevado de película en película hasta llegar a aquí.

Ciertamente hay muchos temas sobre la mesa, pero a todos nos afecta, el cambio climático por la acción del ser humano, que muy a menudo no tiene en cuenta el cuidado de “la casa común”, como le llama el Papa Francisco a la Creación en su encíclica “Laudato si”. Ha pasado de ser un tema de interés reducido a unos cuantos obsesionados con la naturaleza, a ser un tema que en mayor o menor grado nos llama la atención e  inquieta a cada uno, más por los efectos que ya vivimos en nuestros propios entornos que por la conciencia amplia de lo que nos espera si no tomamos medidas concretas por la preservación de los ecosistemas, para empezar.

Por ello, un personaje que ha dejado legado, cambiando la forma de ver el medio ambiente y comprometido con el estudio del comportamiento de los animales y las personas: Etología, es el español Félix Rodríguez de la Fuente.

El documental que nos muestra la biografía de Félix  tiene un ritmo dinámico, recogiendo testimonio de quienes le conocieron y convivieron incluso con él, hasta fotografías y fragmentos de vídeos suyos. Hay mucho que aprender de él de este gigante de nuestra historia reciente, sobre todo para inspirarnos a vivir sin desánimo el amor por la naturaleza y el esfuerzo por su conservación en lo cotidiano, con naturalidad.

Los mensajes que nos llegan a través del documental, son claros además de ricos. Pudiendo ser una película para todos los públicos y ver en familia, diría que más bien, empieza a comprenderse mejor y ser disfrutada teniendo alguna madurez, como la de los niños a partir de 7 años.

Te animo a que la veas y comentes tus impresiones con otros que la hayan visto. A mí personalmente me dejó sensiblemente emocionada, conmovida, prendida a vivir este desafío de ser ejemplo de ecologistas que aman, no se amedrentan con “los baches” del camino. Esta película documental se la dedico a un amigo que me inspiró aconsejandome otro filme de la misma temática, pero que finalmente no conseguí ver. Sigue siendo ese hombre osado, bueno y sencillo que ama y hace amar la Creación, estoy orgullosa de ser tu amiga.

Te dejo la película completa aquí abajo:

YouTube player