Europa, ¡despierta!

Cambiar el mundo, Universitarios

La pregunta ¿qué es Europa?, se responde de diversas maneras. Cristianamente, Europa es una combinación de cristianismo y civilización, en oposición a otras religiones. En la Ilustración se definía a Europa en términos de la racionalidad sobre la religión. Ahora es un continente gobernado por los principios democráticos, los derechos humanos y la economía de mercado.

Los comienzos de la identidad europea se dan durante la Edad Media temprana cuando el Cristianismo, en Roma y a través del latín unía diversas regiones dentro del continente. El término Europa se usó aproximadamente en el año 800 cuando Carlo Magno fundó el Sacro Imperio Romano. Por tanto, el cristianismo fue el primer rasgo identificativo de Europa, y produjo una afinidad consciente entre la población.

europa despiertaNuestros hermanos perseguidos en occidente nos lo dicen claro: Wake Up! Tenemos que despertar como cristianos y como europeos. Tenemos que mostrar la fe cristiana cargada de cruz, de perdón, de fortaleza y esperanza, y al mismo tiempo, la fe ante la realidad de la persecución, tanto en occidente como en Europa.

Los cristianos europeos tenemos que despertar. La fe es realmente fuerte, es lo que necesitamos en nuestras vidas, pero la fe sin acción son solo palabras, así que tomémosla en serio y salvémosla, porque es la Iglesia. Todos los cristianos somos un cuerpo, no podemos callarnos porque si no es como si estuviéramos de acuerdo con los que persiguen a nuestros hermanos en la otra parte del mundo. No podemos callarnos. Despertemos y tomemos nuestra responsabilidad. Es tiempo de trabajar. Como cristianos no hemos sido creados solo para tiempos tranquilos. Los hermanos perseguidos viven en viernes santo continuamente, ayudémosle a llegar al domingo de resurrección.

El sufrimiento tiene que ver con la misión cristiana. Tenemos que ser conscientes de que este sufrimiento no va a ser considerado como inútil. Europa debe cambiar el miedo por la confianza.

YouTube player