El cristianismo en “Las crónicas de Narnia” (personajes)

Archivos, Catequesis, Películas, Videos

En el mundo del cine siempre se han hecho películas “directamente” cristianas, pero otras sin serlo, tienen un claro trasfondo cristiano. Hoy os traigo “Las crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario,” que fue una de mis películas favoritas de niño e investigando descubrí que tiene una importante base cristiana. En esta ocasión hablaremos de lo que simboliza cada personaje y próximamente en otro artículo resaltaremos escenas importantes:

. Aslan: Aslan representa a Jesucristo, es el León, el Rey de la selva, el legítimo rey de toda Narnia. Todos quieren a Aslan y es infinitamente sabio, existe desde antes que Narnia y lidera a su ejército para la salvación de esta tierra. Muere por Edmund en la “Mesa de Piedra” resucitando posteriormente pues las leyes que rigen Narnia dicen que si un inocente vierte su sangre por otro, la muerte inicia su retroceso y vuelve a la vida el que murió, es una referencia indudable a la muerte en la Cruz de Cristo por todos nosotros.

.Edmund: Edmund representa la parte débil del hombre, es el que se deja tentar e inicialmente cae en el pecado, seducido por él y creyendo actuar correctamente. Sin embargo tras ver el poder del pecado se arrepiente y decide cambiar su actitud, siendo posteriormente perdonado por Aslan y por toda la comunidad narniana.

.Peter: El mayor de los hermanos, simboliza la parte segura del hombre, trata de valerse por si mismo y durante toda la película aprende a ser “hermano mayor”. Expresa la parte del hombre que se cree lo suficientemente fuerte como para hacerlo todo por sí solo, pero cuando descubre que Aslan ha muerto y no sabe como líderar al ejército narniano en la última batalla, comprende que sin Dios no es nada. Finalmente su fortaleza y valentía son premiadas.

.Lucy: La pequeña de todas, simboliza la parte humana del hombre, la caridad, el cariño y la solidaridad. No duda en perdonar a Edmund cuando este se muestra arrepentido, y siempre es servicial y dispuesta a ayudar a los demás. Simboliza también la Fe y la Esperanza, pues es la única que cree que Aslan volvería para ayudarles en el último instante.

.Susan: Personaje algo intrascendente, simboliza el “querer ser”, ese intento del hombre de llegar a Dios siempre, muestra especial cariño hacia Aslan y docilidad hacia sus enseñanzas. Simboliza también la cordura, esa parte del hombre que invita a esperar en Dios ante la llegada de tiempos mejores.

. La Bruja: Es Satanás; reina ilegítimamente en Narnia y tiene todo bajo su dominación. Tienta a Edmund y cree haberlo hecho caer para siempre en su pecado. También trata de tentar a Peter haciéndole creer que el hombre no es nada frente al pecado. Finalmente muere en la última batalla, cuando prácticamente había arrasado con todo el ejército narniano, su superioridad era aplastante, Aslan aparece en el último momento con refuerzos para decantar la balanza en favor de los narnianos; comprende aquí que Dios es Todopoderoso y que el mal nunca tiene la última palabra.

.Oreius: Un centauro del ejército narniano, sale en pocas escenas pero no duda en morir por Narnia en la batalla final. Simboliza la lealtad y el servicio a Dios, nunca perdió la Fe en la salvación de su tierra y su Fe es recompensada con una muerte honrosa al servicio de Aslan.

.Profesor: Acoge en su casa a los niños al inicio de la película y al final se descubre que sabe el secreto de Narnia; simboliza al primer cristiano, el que acoge la Fe y la guarda para transmitirla a los demás.

.Ginnarbrik: El enano que siempre acompaña a la Bruja, simboliza la esclavitud del pecado, sabe que es esclavo pero no tiene el valor de renunciar a él y unirse a las filas de Aslan donde encontraría salvación. En el fondo de su corazón sabe que el pecado lo ata, y lo detesta pero no renuncia a sus placeres.

.Otmin: El minotauro más poderoso del ejército de la Bruja; simboliza el pacto con el pecado, a cambio de un servicio fiel obtiene fuerza bruta y poder; a diferencia del anterior, ama el pecado y quiere permanecer en él. Acaba muriendo a manos de Oreius en una muerte muy dolorosa. Esta batalla particular simboliza el triunfo del bien sobre el mal.

Carlos G.M.