“J.C. El sueño de Dios”, la nueva novela de Miguel Aranguren

Archivos, Libros

“J.C. El sueño de Dios”, la nueva novela de Miguel Aranguren

Publicada en la editorial Homo Legens, narra buena parte de la vida de Jesús de Nazaret.

Acaba de llegar a las librerías “J.C. El sueño de Dios”, la nueva novela del reconocido escritor Miguel Aranguren (www.miguelaranguren.com). Se trata de un largo volumen de 577 páginas en el que, con un detallismo extraordinario, el lector entra de lleno en el momento más importantes de la Historia: la encarnación de Jesucristo.

Conmueve la forma con la que Aranguren interpreta los pasajes evangélicos y, muy especialmente, aquello que las Escrituras no nos cuentan acerca de la vida oculta de Jesús, especialmente los lazos que le unieron a José y María. Pero no se trata de una novela religiosa, pues según palabras del autor <<no está necesariamente dirigida a un público católico, ni siquiera cristiano. Mi esperanza es que este libro llegue a manos de muchos lectores sin fe, de muchos lectores que apenas sepan nada de Cristo. Mis personajes les hablarán directamente al corazón, ya que es imposible que dejen indiferente a nadie>>.

Con el ritmo de las mejores obras de Aranguren, la novela está dividida en seis partes. “J.C. El sueño de Dios” arranca con la prisión de san Juan Bautista en la fortaleza de Maqueronte. Juan está debilitado y sufre momentos de debilidad y duda acerca del papel que Jesús viene a cumplir. <<Los santos son hombres y mujeres de carne y hueso>>, incide Miguel Aranguren, <<que como cualquiera de nosotros deben enfrentarse a sus limitaciones y aprender a abandonarse en la voluntad de Dios. Por eso el Bautista y san José son, sin duda, dos de los personajes que más van a sorprender en esta novela>>.

El libro enlaza de forma prodigiosa las diferentes etapas de la Historia de la Salvación con la llegada de Jesús al mundo, dejando claro el sentido de todo el relato bíblico: <<el del empeño de Dios por conducirnos al Cielo>>, en palabras del escritor.

La novela está muy bien documentada. Nos transporta a los paisajes y al tiempo en el que sucede la acción, y cuida con precisión el sentido teológico de cada uno de los acontecimientos que narra, de tal manera que “J.C. El sueño de Dios” se convierte, sin lugar a dudas, en una ayuda de primer orden para todo aquel que desee descubrir una mirada nueva, más profunda, más humana y más divina, al relato de los Evangelios.

En “J.C. El sueño de Dios” hay pasajes llenos de ternura, otros dolorosos. En todo momento se aprecia la tierna relación que mantuvieron entre si los miembros de la Sagrada Familia, que no se libraron del rechazo, el recelo y la incomprensión por parte de los suyos. Mención especial merece el final, que sobrecoge y nos llena de esperanza.

Aranguren ha logrado que Jesús, María y José sean personajes vivos y cercanos, perfectamente adaptados a un entorno complejo en un tiempo muy difícil.

<<—¡Qué forma de mirar! —clamó un pordiosero sentado contra la pared de los mendigos, después de que el muchachito le hubiera repartido unas tortas de harina—. Tiene tus mismos ojos, María, pero más hondos. Y cuando me observa, parece como si conociera todo mi interior (….)>>.

La novela se puede adquirir en: https://www.amazon.es/J-C-sueño-Dios-Miguel-Aranguren/dp/8417407308/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1548333245&sr=8-1&keywords=j.c.+el+sueño+de+dios