Abril de 1957. En un mundo cada vez más desafiante, Isabel II desarrolla una intensa actividad diplomática para situar de nuevo al Reino Unido en el tablero europeo de la posguerra. Sin embargo, de viaje en París, la joven reina empieza a sospechar que alguien de su entorno intenta torpedear su misión. Una inquietud que aumenta al descubrir que la prensa dedica grandes titulares a un brutal asesinato doble en una casa cercana al palacio de Buckingham. Allí, una asistenta ha encontrado los cuerpos estrangulados de Gina Fonteyn, una joven dama de compañía ataviada con una valiosísima tiara de diamantes, y Nico Rodríguez, un misterioso traficante de armas proclive a los ambientes peligrosos. Mientras la policía centra sus pesquisas en miembros de la alta sociedad que celebraban una partida de cartas en la planta de abajo, Su Majestad inicia una investigación en paralelo, ayudada por Joan McGraw, mecanógrafa políglota del palacio y ex descifradora de códigos secretos, a la que convierte en su secretaria privada adjunta: ¿quién se esconde detrás de los intentos de sabotaje de su labor diplomática y del macabro crimen?
Mezcla magnífica de investigación meticulosa, personajes seductores ―entre los que destaca una Isabel II curiosa y perspicaz―, diálogos excelentes y una sutil trama de misterio, Asesinato con diamantes es la cuarta entrega de una serie cautivadora que convierte a la reina de Inglaterra en la miss Marple de la monarquía.
Novela de crimen e investigación, cuarta entrega de la conocida serie policiaca protagonizada por la reina Isabel II de Inglaterra. En esta ocasión, la trama se desarrolla en 1957, un año importante para la familia real inglesa, ya que debe realizar numerosos viajes de estado a diversos países por todo el mundo con el fin de restaurar su lugar preferente en el panorama político internacional. Así pues, el relato presenta a una reina muy joven, de apenas treinta años, casada y con dos hijos pequeños (Carlos y Ana), que había accedido al trono cinco años antes, en 1952.
En estos años, se está consolidando su matrimonio, su vida familiar y, sobre todo, el carácter de su reinado y su prestigio como soberana. Su Majestad percibe, por pequeños detalles y errores poco habituales, que alguien muy cercano, quizá entre sus secretarios o sus asesores privados, está poniendo en marcha un complot para desprestigiar su mandato.
Y a esto se suma que dos personas (un hombre y una mujer) aparecen asesinadas en extrañas circunstancias en una casa rehabilitada de Cresswell Place, cerca del palacio de Buckingham. Con la ayuda de su secretaria privada adjunta, Joan McGraw, y los súbditos más leales de su gabinete, la Reina irá recabando información que conectarán ambos sucesos.
La autora de la serie es S. J. Bennett (Richmond, Yorkshire, 1966), que de esta forma ha querido rendir un personal homenaje a la reina Isabel II, una excelente protagonista de novelas de misterio que hace gala de una gran inteligencia, sentido común y alta capacidad de razonamiento.
Además, en esta novela, podemos verla en su juventud, tanto en su vida familiar como en sus viajes, medidos y cuidados al detalle, con anécdotas y hechos que sucedieron en la vida real, tal y como la autora lo explica en la nota final de la obra. En definitiva, una obra entretenida y recomendable en la que, según la crítica, “se incluyen deliciosas escenas entre la reina y el príncipe Felipe, detalles curiosos de la vida en palacio y la inteligencia y la sagacidad de una reina, capaz de resolver crímenes mientras cumple con sus deberes reales”.
Ana María Díaz Barranco
Publicado en Club del lector