Novela breve sobre la vida en una pequeña ciudad de provincias. Ambientada a mediados del siglo XIX, la trama se desarrolla en Duncombe, una localidad ficticia probablemente inspirada en Knutsford (Cheshire, Inglaterra), donde vivió la autora durante su infancia y adolescencia. El relato está narrado en primera persona por el protagonista, el señor Harrison, que le cuenta a un amigo sus aventuras y desventuras en esa pequeña ciudad desde que llegó procedente de Londres.
Una vez terminada su formación en Medicina, el señor Harrison se traslada a Duncombe como médico rural para ayudar al señor Morgan en su consulta, en un lugar donde abundan las damas y escasean los caballeros. De esta forma, debido a su actitud educada, sus buenos modales y la falta de experiencia, el joven médico se ve envuelto en una serie de malentendidos y situaciones embarazosas que ponen en riesgo su futuro profesional y personal.
La autora de la novela es Elizabeth Gaskell (1810 – 1865), que publicó esta obra por entregas entre febrero y abril de 1951 en la revista The Ladies’ Companion con gran éxito, y además fue el preludio de su célebre novela Cranford (1853). Ya en 1848 había aparecido su primera novela, Mary Barton, que llevó a Charles Dickens a pedirle a la autora que colaborara en sus revistas literarias por su gran creatividad narrativa y su magnífico estilo.
Así pues, según la crítica, se puede decir que el conjunto de su obra intenta trazar “una historia de la vida doméstica en Inglaterra”: para ello, con humor fino y delicado, la autora describe el ambiente una época y hace un retrato de los personajes a través de sus pequeñas peripecias, que van conformando el modo de vida de una pequeña comunidad. Una obra amena y recomendable para todos los lectores.
Ana María Díaz Barranco para Club del lector