Entrevista al Reverendo Dr. Mitri Raheb desde Gaza

Testimonios

Sin Autor

Entrevista al Reverendo Dr. Mitri Raheb, presidente de la Universidad Dar al-Kalima en Belén, Palestina. Cristiano palestino de las pocas comunidades cristianas que aun existen en Tierra Santa.

Da una entrevista para hablar del reciente bombardeo israelí a una Iglesia Ortodoxa en Gaza (de las iglesias más antiguas de Palestina).

Las personas que estaban refugiadas en la iglesia eran familias con niños.

Conocí personalmente a una pareja que habían tenido a su hija hace un par de meses, los tres murieron en este bombardeo.
Las otras personas, todas de nuestra comunidad.

La gente fue a la iglesia porque pensaban que era el lugar más seguro donde estar.

No existe lugar seguro en Gaza.

Periodista: lo que dicen los israelíes es que el objetivo era un centro de comando y control cercano a la iglesia y que esta es gente usada como escudos humanos…

Rev. Raheb: en el recinto somos todos cristianos, todas familias con sus hijos, esas son las mentiras a las que estamos acostumbrados.

Recuerde que esta es una de las comunidades cristianas más antigua del mundo.

Queda menos de 1000 cristianos en Gaza. Gaza era el núcleo cristiano más importante en el sur de Palestina.
Ya en el año 325 había un arzobispo que representaba Gaza durante el Primer Concilio Cristiano en Nicea.
Esa comunidad es muy antigua y temo que será la última generación de la iglesia allí. Esto es muy muy triste.

Imagine que un bombardeo así ocurriese en una sinagoga en algún lugar del mundo. Estaría el mundo entero protestando. Imagine si esto hubiese ocurrido en Ucrania, todo el mundo estaría condenando a Rusia y su agresión.

Pero cuando ocurre en la comunidad cristiana más antigua de Palestina sentimos que a occidente ni siquiera le importa.

Periodista: a raíz de los ataques del 7 de octubre, ellos dicen que no hay otra forma y la llaman autodefensa. ¿Esto es auto defensa?

Rev Raheb: No, esto no es auto defensa, esto es un crimen de guerra, ellos quieren matar la mayor cantidad de palestinos posible.

Recuerde, la mayoría de estas personas son niños, mujeres, civiles y los quieren sacar de allí y dejar en el desierto hacia Egipto. En una segunda Nakba.

Recuerde que algunos de ellos han llegado a decir, «Ojalá un día despertemos y que Gaza haya sido tragada por el mar».
No va a haber paz, sin justicia para los palestinos.

Esto le debe quedar claro a todo el mundo.

Periodista: los palestinos cristianos y musulmanes han estado por décadas bajo ocupación israelí, ¿cómo esto ha impactado la sobrevivencia de las comunidades cristianas?

Rev Raheb: la emigración cristiana ha sido un problema, porque los cristianos no quieren que sus hijos pasen por eso tal como sus padres y abuelos. Son 75 años pidiendo la autodeterminación, tener nuestro propio estado, vivir dignamente junto a Israel.

Pero hasta ahora, Israel quiere todo el territorio, toda la geografía y erradicar a los palestinos y lo estamos viendo ahora en Gaza.