«La novia de Berlín (Jettchen Gebert)». Georg Hermann

Libros

Sin Autor

Cuando se publicó en 1906, esta novela, inédita en España, tuvo un éxito extraordinario y se comparó al autor con Theodor Fontane. Se ha dicho que si «Los Buddenbrook», de Thomas Mann, reflejaba la burguesía alemana cristiana, esta, la burguesía alemana judía.

Jettchen Gebert, huérfana, vive con unos tíos comerciantes, bien asentados en Berlín. La acción transcurre durante unos meses de 1839. Jettchen conoce a Fritz Kössling, filósofo, escritor y se enamoran. Pero este es cristiano y con un futuro económico incierto. Sus tíos tienen otros planes… Los Gebert son ante todo comeciantes y firmes en las tradiciones judías, y esto contrasta con los sentimientos de Jettchen y de Fritz, a los que apoya un poco el tío Jason, soltero…

El autor describe los acontecimientos con gran minuciosidad: ambientes, paisajes, costumbres, sentimientos, etc., abundan también los diálogos y las reflexiones interiores de los protagonistas. Obra destacada, para los aficionados a la buena literatura, no es obra de acción, sino para leer con sosiego.

Luis Ramoneda para Club del lector