«Cuando fui skin». Asís Arana

Libros

Sin Autor

La historia de Pablo, el cura que fue skin, es verdaderamente sorprendente. Pablo es ahora un sacerdote diocesano que trabaja en la diócesis de Madrid. En su día, cuando era un chaval, se metió, por una serie de casualidades, en un movimiento skin. El relato es apasionante.

Las diversas vicisitudes de su vida, las barbaridades cometidas, el efecto del alcohol y de las drogas, son temas que aparecen con estremecedora realidad, no como contenido de una novela. Su proceso de conversión y posterior ordenación sacerdotal surge como algo sorprendente, inimaginable.

Hay que decir que la técnica de relato seguida por el autor, que se mezcla de vez en cuando en el relato, es mala. Las primeras páginas se hacen soporíferas, lentas, sin interés. Realmente uno sigue porque sabe dónde va a terminar. Es bueno tenerlo en cuenta para no desanimarse. Cuando el libro entra en el meollo de los acontecimientos es difícil dejar de leer.

Sólo queda una duda: ¿qué es ficticio en el relato? Está claro que en lo esencial el libro cuenta una historia verdadera, pero el autor admite la intromisión de ficción. Quizá esto pueda quitar un tanto de fuerza a la historia. Pero en todo caso merece la pena leerlo.

Reseña de Ángel Cabrero Ugarte para Club del lector