«Dolor». Zeruya Shalev

Libros

Sin Autor

Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza de lo que considera una vida apacible en Jerusalén hasta que un atentado terrorista lo cambia todo.

Como si el azar confabulase para que se produzca una profunda catarsis, el médico al que acude para curar las lesiones físicas es el gran amor casi olvidado de su juventud, quien le infligió heridas tan dolorosas como las que la han devuelto a su lado.

La autora imbrica, con una prosa magnética, el conflicto social y el personal para adentrarse en la complejidad de las relaciones humanas, reflexionar sobre la posibilidad de restañar las heridas y ofrecer un relato profundamente conmovedor.

Esta novela y esta autora me han sorprendido muy positivamente. La protagonista, Irisim, es la directora de un colegio con un programa pedagógico avanzado e inclusivo en Jerusalem. Padece dolores muy fuertes a consecuencia de las heridas sufridas en un atentado terrorista diez años antes. Su marido Miki y sus dos hijos, Alma y Omer, ambos en el filo de la veintena, han ido perdiendo paulatinamiento prioridad en su vida. Durante una visita a una clínica especializada en el tratamiento del dolor se encuentra por sorpresa con Eitan, su amor de juventud, que rompió con ella dejándola traumatizada cuando ambos rondaban los 18 años. Irisim se plantea seriamente dejar su familia y volver con Eitan, un prestigioso médico, divorciado dos veces y con dos hijos, cuando un agudo problema relacionado con su hija reclama toda su atención.

Tras un comienzo algo áspero, la novela se va centrando en el mundo interior de Irisim, en su trauma de juventud, en sus frustraciones, en su orgullo por haber logrado ser una directora de colegio respetada y querida, y en la duda que le plantea la nueva disyuntiva, renunciar al presente y a su familia o permanecer en el entorno familiar que ha creado, y del que dependen tantas cosas.

Me ha parecido una novela excelente, con un final abierto a la esperanza y narrada en un entorno poco conocido en el entorno europeo: el de la sociedad israelí, con sus particularidades multiculturales y geopolíticas.

Reseña de Javier Canals para Club del lector