Una masculinidad para hoy [podcast]

Cambiar el mundo, Podcast, Tres Minutos Contigo

Sin Autor

Si dedicamos el último episodio a hablar sobre la feminidad con Ana Jiménez, en esta ocasión, compartimos, junto a su hermano David, Tres Minutos Contigo, un podcast sobre la masculinidad. Se aproxima la celebración del San José, varón y padre por antonomasia. Es el día en el que celebramos, de hecho, a todos los padres, que lo tienen a él como modelo, pater et domine. San José es el hombre en el que todos los demás podemos situar nuestra referencia: valiente, protector, amable y amante.

Uno de los grandes profetas para nuestro tiempo, Aldous Huxley, dejó escrito: «La verdadera virilidad significa una voluntad fuerte guiada por una conciencia delicada». ¿No piensas que resulta necesario desarrollar una masculinidad pensada, en relación a todos aquellos que hablan sobre ella, como de lo que no es verdaderamente? Este tiempo nos presenta una oportunidad para realizar un acercamiento a esta cuestión que resulta ahora fundamental, precisamente, porque todo apunta a que, hoy, tanto la masculinidad como la paternidad deben recuperar su legítimo significado, su verdad, en medio de Occidente. Este conjunto de países a los que denominamos «civilización occidental» no siempre se comporta como si viviera de la mano de una figura paterna presente. ¿Es la ausencia de una presencia, como la de Dios Padre, la que define a la Europa de hoy?

Nosotros, los varones, ¿a qué podemos aspirar, en medio de una sociedad que parece que no nos espera ni empuja a ser quienes debemos ser? Descúbrelo, no tengas miedo. «ESTO VIR«, ¡sé un hombre!