Sin Autor

Cuánto se está hablando últimamente de la trascendencia que tiene la feminidad. La «Ley Trans» ha sido aprobada esta semana, de modo definitivo y, como siempre recordamos: «Las cosas son lo que parecen, pero no son solo lo que parecen ni son todo lo que parecen» (Manuel Martín Algarra). Nadie se atreve a definir el concepto «mujer» en el siglo XXI. ¿Qué significa? Esto es lo que se ha estado  preguntando Justin Folk para su documental What is a woman (2022). Matt Walsh, el conductor del film, ha cuestionado los pilares de la feminidad y la esencia de la mujer en un mundo que ya no esta preparado aparentemente para responder.

Recientemente, celebrábamos a Santa Águeda, una mujer fuerte y valiente, que se atrevió a desafiar los principios dogmáticos de su tiempo. Una mujer tan libre que tuvo agallas para ser quien quería ser por encima de la línea de pensamiento dominante de su tiempo. El emperador Decio desató una fuerte persecución contra los cristianos durante el siglo III y Águeda decidió ser fiel a su promesa de virginidad con Jesucristo, sin entregarse al procónsul Quintiano, a quien gritó: «Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?«. La consecuencia fue su muerte. Cuando esta llegó, la joven expiró dando gracias a Dios.

Compartimos Tres Minutos Contigo y con Ana Jiménez, doctoranda en Literatura y especialista en ‘La Celestina’, la obra del bachiller Fernando de Rojas. Con ella, nos adentramos en el misterio de la feminidad. «Dejad que la mujer sea todavía más creadora, no menos» (G. K. Chesterton).