«Agatha Raisin y la quiche letal». M.C. Beaton

Libros

Sin Autor

Novela negra de crimen y misterio, inspirada en las novelas de Agatha Christie. Tal y como indica el título, la protagonista es Agatha Raisin, una especie de Miss Marple creada por la prolífica escritora escocesa M.C.Beaton (1936-2019). Esta es la primera novela de la serie dedicada a Agatha, formada por una treintena de entregas, de la que se ha grabado una exitosa versión televisiva. Agatha Raisin, dueña de una próspera agencia de publicidad en Londres, se encuentra en una profunda crisis personal a sus 53 años, así que decide vender la empresa y cumplir el sueño de su infancia que es vivir en un pequeño pueblo de los Cotswols. De esta forma, compra una casa rústica en Carsely, un pueblecito pintoresco situado en el corazón de las Midlands en el centro de Inglaterra: “casas de dorada piedra caliza, jardines de ensueño, pastizales, senderos serpenteantes e iglesias centenarias”.

Pero el sueño idílico de Agatha de vivir en el campo no resulta tal y como ella había imaginado: la decoración de la casa no es de su gusto, el jardín está abandonado, los vecinos la tratan con indiferencia y la miran con recelo por su procedencia urbanita, su vecina más cercana se enemista con ella desde el primer día. Con el deseo de solucionar esta situación problemática, Agatha decide participar en las actividades culturales del pueblo y se presenta al concurso de comida casera de ese año con una quiche de espinacas, que debe comprar en Londres porque no sabe cocinar. El juez de la competición, Reg Cummings-Browne, muere esa noche después de haber consumido la quiche. A partir de ese momento, comienza la investigación de la policía intentando dilucidar si se trata de un accidente o de un asesinato premeditado.

A lo largo de la novela, la acción se va complicando en las dos líneas argumentales: la evolución de la vida personal de Agatha y la investigación de la muerte del juez del concurso. Poco a poco, a pesar de las críticas recibidas al principio, la mayoría de los vecinos, que son gente trabajadora de clase media, se van mostrando corteses y amigables con la protagonista. Su participación desinteresada en la Asociación de Damas de Carsely y, especialmente, su amistad con la señora Bloxby, la esposa del vicario, le van abriendo las puertas de todas las casas de la vecindad. Por otra parte, la investigación del asesinato con la búsqueda de los culpables mantiene el misterio del relato hasta el final y pone de manifiesto la inteligencia y la voluntad férrea de Agatha y la gran labor de la policía encabezada por el agente especial Bill Wong.

M.C. Beaton es el seudónimo que utilizó la conocida escritora escocesa Marion Chesney para publicar sus novelas de detectives. Tras una reconocida trayectoria literaria en el género histórico y romántico, llegó al gran público con sus novelas de misterio, entre las que destacan las sagas dedicadas a Hamish Macbeth y Agatha Raisin. De esta última se han vendido más de diez millones de ejemplares en más de quince países, y su exitosa versión televisiva, de la que se está rodando la cuarta temporada en Inglaterra, acaba de estrenarse en España.

Reseña de Ana María Díaz Barranco para Club del lector