«La fórmula preferida del profesor». Yoko Ogawa

Archivos, Libros

Sin Autor

Una madre soltera con un hijo de 10 años comienza a trabajar como asistenta de un anciano profesor de matemáticas que padece de amnesia: su memoria solo puede conservar los últimos 80 minutos de su vida, así como la época anterior a un accidente de tráfico, que tuvo lugar muchos años atrás. La asistenta, muy profesional, es enviada por una agencia y cada día la recibe el profesor con las mismas preguntas, ya que no se puede acordar de ella.

Un día, ella comenta que tiene un hijo, y el profesor insiste en que lo traiga por las tardes, a la salida del colegio, para que no tenga que esperar tanto tiempo para cenar. A partir de ahí se desarrolla una relación encantadora entre el profesor y el niño, a quien este bautiza con el nombre de “root”, raíz, pues opina que su coronilla tiene la forma del símbolo matemático de raíz √.

El relato completo trata de comprensión, de cariño, de amor por las matemáticas y por el béisbol, de la fragilidad de la mente y la memoria y de la madurez de un niño de 10 años, así como del compromiso de una mujer joven con un anciano que necesita su ayuda y que, debido a la enfermedad, cada día la saluda como si la viera por primera vez, al igual que sucede con su hijo “root”. Muy recomendable.

Reseña de Javier Canals para Club del lector