El corazón, de Von Hildebrand

Archivos, Libros

Libro: El corazón. Un análisis de la afectividad humana y divina.

Autor: Dietrich von Hildebrand.

Editorial: Palabra.

Páginas: 224.

Dietrich von Hildebrand (1889-1977) fue un importante filósofo y teólogo católico alemán. Entre una de sus obras nos encontramos con el libro “El corazón. Un análisis de la afectividad humana y divina”. El autor se centra concretamente en el corazón, que es la esfera más interior y secreta de una persona. El libro inicia con un prólogo escrito por su esposa Alice Von Hildebrand. Esta obra costa de tres partes: I. El corazón humano, II. El Corazón de Jesús y III. La trasformación del corazón humano. Puede ser de gran interés para todos los que quieran estudiar la esfera afectiva y conocer más del Sagrado Corazón de Jesús.

¿Dónde se manifiesta de manera más profunda el misterio de la Encarnación? La respuesta podría ser en el Sagrado Corazón de Jesús. Su Corazón amó, saltó de alegría, sintió ansiedad, sufrimientos, negación, abandono; un Corazón que se entristeció, que se conmovió… Nuestro Salvador amó con verdadero corazón humano. En cada gesto, en cada palabra Jesús revela su Santísima Humanidad, y es en Su Corazón donde habita la plenitud de su divinidad. En todo el Evangelio se puede percibir la hondura y perfección del Sagrado Corazón. Jesús nos revela cómo se ama, principalmente nos enseña a amar al Padre con primacía y pasión.

La lección más importante que me deja este libro es la necesidad que tenemos las personas de conocer y ahondar en nuestra esfera afectiva, y la necesidad de conocer las bondades del Dios hecho Hombre. Nuestro corazón humano debe ser iluminado por Cristo. Debemos purificar nuestro corazón de todo lo que le hace esclavo, de todo lo que le debilita y no le hace bien. La dureza de nuestro corazón (nuestro egocentrismo) ha de desaparecer ante la contemplación del Corazón de Cristo.  Por ello, nuestra súplica constante ha de ser: Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al Tuyo. ¡Amemos en Dios!

 

Katherine Zambrano Yaguana.