Pasos de gigante

Acercándonos al día del libro, 23 de abril, si quieres regalar una buena lectura, de actualidad, que edifique y haga reflexionar. Sobre todo si la persona a la que piensas regalar está atravesando por este túnel del rechazo de sus compañeros, tiene interés por el autismo tras la popular serie que le ha dado visibilidad: “The good doctor” o por algún motivo no tiene ganas de vivir, será un gran apoyo que le enganchará.

La indiferencia y la crueldad campan sueltas en el tiempo actual, se habla sobre la lacra de la violencia de género, el acoso escolar, el mooving o acoso laboral y un largo etcétera de actos de odio. Hay ansia de justicia, pero mayoritariamente una justicia a nuestro antojo, sin ética que nos recuerde lo que según la ley natural es bueno y verdadero. En un tiempo de gran desorden, no son demasiados los que se atreven a hablar sin ambigüedades, fieles a la verdad, respetando pero sin amedrentarse, estamos sumidos en la era de la posverdad, en la que la importancia de si un hecho es cierto no es relevante mientras sí sea provocador, morboso… ,  el yugo que nos quieren imponer por la fuerza es «ser políticamente correctos» en el plano de nuestra vida pública y privada, por eso mismo esta cepa de laicismo y pensamiento dominante se cuela por las rendijas de todos los ambientes con sutileza y quienes se atreven a comunicarse al margen de este «ser políticamente correcto», merecen al menos ser escuchados, que no solo leídos u oídos.

Te presento la primera obra que escribió la joven escritora y criminóloga Irene Maciá Doménech donde se nos abre a los lectores para contarnos en primera persona su vivencia del acoso escolar desde temprana edad y cómo su fe cristiana, más específicamente católica, le hizo encontrar sentido y valor en su particular calvario, añadido por el rechazo social desde el colegio y luego en el instituto por tener el Síndrome de Asperger que le hacía diferente al resto, una niña y luego adolescente de unas características particulares.

 

¿Qué estilo y qué temas vas a encontrar en este libro?

Es un relato en primera persona donde se pone en valor la vida humana con todas sus luces y sombras, también dar a conocer el Síndrome de Asperger y los trastornos de espectro autista desde un punto de vista humanista, no medicalizado, riguroso, que reduciría su lectura a un público más enfocado a familiares, docentes y profesionales sanitarios que tienen relación con ellos. Tal y cómo está tratado, se muestra de una forma natural y a través de la perspectiva de alguien que lo vive en su propia piel, las emociones que siente, cómo entiende su entorno, los comportamientos de la gente, el afán por llegar más lejos. La redacción de la obra está muy referenciada, haciendo un reclamo insistente a la atención del lector, comparte con el público “unas joyas” que le marcaron para ser quien es y donde recurre buscando de nuevo la paz, consuelo, coraje según precise.

Más temas que trata con audacia, son su búsqueda activa de la verdad, el ambiente antiteísta, la ridiculización de la fe católica, el acoso escolar, la indiferencia e incluso complicidad consciente o no de los adultos para permitir el sufrimiento de las víctimas de bullying. Otro tema relacionado con la dolorosa experiencia del acoso escolar: el suicidio; añade respuestas a este interrogante: ¿dónde apoyarse cuando tienes dudas pero no quieres igualarte a la maldad de tus agresores?

 

¿Y para encontrar el libro, y en qué formatos?

Es la forma mmm… más visible, ¿no?, en nuestro tiempo, la compra por internet en la  plataforma de Amazon.

Formato digital Kindle y en papel.

 

Espero y deseo que te des la oportunidad de descubrir el talento y valor de Irene Maciá en Pasos de gigante.