Maktub

 


 

Realmente cuando pensaba una película que recomendar ver en familia, todos los púbicos, amena y rica en contenido, me costaba elegir pero permanecía en  mi mente esta opción basada en un hecho real: Maktub, lanzada en el 2011 y dirigida por Paco Arango. Por el significado del título, tiene sentido que sea hoy cuando te  aconseje de todo corazón que la veas, lo merece.

Maktub trae al espectador las debilidades de las personas vistas de cerca, muestra cómo la falta de interés por la vida de incluso por quien convive contigo puede convertirnos a efectos prácticos en extraños, también las pistas para resolver tales distanciamientos, son detalles simples a la vez que importantes. Antonio, el protagonista,  aun siendo muy jovencito les lleva a caer en la cuenta que para arreglar lo que no funciona con alguien, lo que no me gusta, el momento es ahora, y no más adelante o “con el tiempo se arreglará”.  Este film muestra un repertorio de situaciones que vemos en nuestra sociedad actual, que pone por encima las metas personales, de las metas comunitarias por el bien común. Sin verse todas las circunstancias dramáticas de nuestro tiempo, son suficientes para que reflexiones y veas que está al alcance hacer tú mismo algo diferente, por transmitir amor a los demás con tu forma de vivir y rectificar.

Por eso, tal y cómo significa esta palabra árabe, “estaba escrito”, hoy y no otro día te tenía que traer esta recomendación. Y tú ahora has llegado hasta aquí, providencialmente. El sufrimiento, puede ser ese acompañante del camino para comprender con urgencia  la diferencia de vivir en el presente a existir en el presente.

Y el momento del año en que Maktub está ambientada es lo de menos, pues en definitiva el mensaje es el mismo cada día.

Abajo, dejo el tráiler.

 

https://www.youtube.com/watch?v=fRWFDLnkPK0