«Natividad, la historia»

Archivos, Películas, Videos

Amigos lectores que habéis decidido leer, escuchar o ambas, este artículo. Gracias por seguir esa insinuación del Espíritu Santo para dirigirse hacia Él.

No sé si a vosotros os pasa, pero me atrevería a asegurar, y te hablo a ti, que tú también tienes experiencia de conocer a alguien que dice no gustarle la Navidad por el momento personal o familiar que vive actualmente o desde la pérdida de un ser querido; ¿sí? Y entonces yo me pregunto, ¿en qué condiciones se dio el nacimiento del Señor, el mesías esperado que liberaría a su pueblo? ¡Y claro! Si lees los evangelios de Mateo y Lucas y tienes la fortuna de contar con algo de formación sobre la época en que vivieron María, José y Jesús, la tradición judía de la época. Te das cuenta de la humildad inmensa de Dios,que escoge para su plan de salvación a una mujer que creó sin pecado alguno para que fuese la madre de Dios, pero al fin y al cabo, una adolescente sencilla, lejos del poder. Y José un trabajador de pocos recursos económicos, dispuesto a cumplir la voluntad de Dios en todo. Enamorado de María su esposa con la que sueña formar un matrimonio santo. Y recibir este hombre justo el anuncio del ángel, de que el hijo que espera su esposa antes de vivir juntos, es fruto del Espíritu Santo. Hijo que San José desde ese momento, toma como propio para proteger y educar con amor paternal. Lo que supuso en esa época que María, estuviese embarazada sin haber llegado la etapa de irse a vivir con su esposo. La mala opinión que tuvieron sus vecinos, las murmuraciones que conllevó. Y después, el camino hasta Belén para luego no ser recibidos en ningún hogar para parir a Jesús. Huir a Egipto, para que no matasen a el Niño por la sed de poder de Herodes. Por tanto, las condiciones ideales para la venida del Salvador no existían. El cumplimiento de las escrituras se consumaron con la colaboración generosa, aún con miedo de María y José.

Es por eso, que la Navidad es para todos, incluso para los no creyentes, pues Él nace para traer la paz a cada corazón. Porque su significado no es hacer y recibir muchos regalos, que viene Papá Noel o los Reyes Magos, celebrar multiples comidas de empresa, con amigos de familia, familia. Ojo, reunirse, celebrar juntos,  hacer regalos no es malo, pero sólo es una forma de manifestar la alegría del Gran acontecimiento. El protagonista es Jesús que nace en un pesebre, eligiendo lo que no cuenta para el mundo para acercarse a ti y a mí. Quiere que le demos calor como se le da a un bebé indefenso, que le acariciemos, le besemos, lo cojamos en brazos y no le soltemos. La alegría sin fin en nuestra vida está en estar con Jesús, si pecamos, pedirle perdón en nuestro corazón y sacramento de la confesión y regresar con el Príncipe de la Paz.

¿Y la película que os recomiendo?

Es una película con aspectos positivos y negativos, no obstante, considero que es más lo positivo para que merezca la pena verla. Se estrenó en el 2006, la directora del film es: Catherine Hardwicke. El título en español es: Natividad, la historia. Con su título original en inglés: The Nativity story

Comentaré por encima algunos puntos desventajosos para acabar con los puntos a favor.

  • La heroicidad en la vida ordinaria de María, la sin pecado, no se ve al interpretarla,  pues la intencionalidad de aproximarse al máximo de una adolescente de su época, es patente. Muestra una María rebelde poco conforme con las indicaciones de sus padres san Joaquín y santa Ana. Y hay que recordar que la madre de Dios es inmaculada y por tanto en consecuencia no hubo ninguna inclinación al pecado siquiera.

Ésta es la tónica en la película, la virtud en alto grado de los santos no se refleja con tal de buscar la complicidad con el espectador.

  •  La fidelidad a los hechos tal y como acontecieron no es tan exhaustiva como se cabría esperar, por ejemplo: El nacimiento sobrenatural en el que María no vivió un parto como los demás, sino que vino sin el esfuerzo habitual el Mesías y aquí sí. No hay coros de ángeles anunciando el nacimiento del Salvador, solo aparece uno, que como leemos en el evangelio anuncia que lo encontrarán recostado en un pesebre envuelto en pañales. Con respecto a la adoración de los sabios. Ellos recibieron en sueños un aviso para no hablarle a Herodes lo que habían visto, en la película se ve como una iniciativa propia de ellos. <<Luego regresaron a su país por otro camino, pues le habían dicho en sueños que no volvieran adonde estaba Herodes>> Mateo 2,12
  • Los esponsales de María y José, también la correspondencia de amor, es un aspecto que me llamó poderosamente la atención. Un rito tan relevante en la tradición judía a diferencia de lo que vemos en la producción de Natividad estaría preparado con anticipación y cuidando los detalles. María y José se conocían antes y mutuamente se amaban. María la muestran fría hacia él que parece ser José único enamorado.

¿Por qué ver Natividad?

  1. Los hechos narrados en la Bíblia son cronológicamente fieles.
  2. El mensaje cierto de qué es la Navidad, lo que celebramos, se ve aquí.
  3. El vestuario de los personajes es muy cuidado como el de la época.
  4. La ambientación de las escenas es bastante buena.
  5. La música a lo largo de la película se introduce en ti y te mete en la historia de lo que va pasando.
  6. La violencia es moderada, es sutil, manifiesta puntualmente y no explícita en la matanza de los inocentes.

La podrías ver en familia, incluso con los niños. La fe crece compartiéndola en comunidad.

Dejo el tráiler en español abajo. Bendiciones.

YouTube player