[Libro] – RÉQUIEM POR NAGASHAKI

Autor: Paul Glyn

La ciudad de Nagasaki, por mal que se te pueda dar la geografía, le suena a la mayoría de la gente, aunque solo sea por la tragedia de las bombas atómicas del año 1945 en Hiroshima y Nagasaki.

Y bien, este libro está ambientado en Japón, te sorprende cuando vas adentrándote en la lectura, pues el autor australiano, Paul Glyn, hace amena su lectura al aportar una historia real, con todo el rigor y la naturalidad de la vida de un matrimonio con grandes ideales en un país donde el sintoísmo y el budismo son las religiones que bañan su cultura, para luego conducirte al completo protagonista, Takashi Nagai. Vas descubriendo en el transcurso de la lectura, que no solo hay una buena trama basada en una historia verídica, de personas que han dejado huella en este mundo, sino que hay ciencia, avances médicos, historia en general, cultura japonesa, entre otros tantos ingredientes que te harán meterte dentro del relato, absorbiéndote de tal manera que querrás avanzar más y más.

¡Y cómo no! Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. ¿Quién será esa gran mujer o quiénes? Aquí se dignifica la figura de la mujer, tantas veces tratada como objeto en nuestro mundo actual, hay modelos de mujeres valientes, que saben lo que quieren y para nada tienen una postura de desprecio hacia el hombre para ellas hacerse valer.

Es muy fácil dejarse arrastrar por la corriente mayoritaria de nuestros ambientes, ir a la moda, no querer destacar. No se trata de dar la nota porque sí, sino, ser reflexivos, ser capaces de separar el grano de la paja. A veces, hay que desaprender algunas cosas, pues si somos sinceros con nosotros mismos, nos damos cuenta de que son mentiras ventajosas para quienes quieren dominarnos, pero no es la verdad y nos hacen esclavos. El joven estudiante, Takashi, irá descartando de su vida lo que le estorba. Todos necesitamos sacar de nuestra vida cosas inútiles.

Por si no te parecen suficientes motivos para leer Réquiem por Nagasaki, he de decir, que es un libro para adentrarte en su mensaje y mirar el mundo con una mirada nueva, te sentirás liberado. Pues en lo hondo de tu alma sentirás que gritas: ¡Quiero ser feliz! Y en este libro encontrarás respuestas a muchas preguntas que el protagonista se hace y tú también.

Laura Ponce