Propósitos de año nuevo

Catequesis

propositos año nuevoHa empezado 2016. Si lo miramos con calma… realmente entre ayer y hoy no hay ninguna diferencia. Si ayer éramos pobres… hoy lo seguimos siendo. Si ayer en 2015 estábamos un poco gorditos hoy, como poco, lo estaremos más tras el cenote y los polvorones de anoche. Si eras rubia hoy sigues siendo rubia y si te encantaban las fajitas y el picante dudo que hoy no estés deseando que durante la comida haya Tabasco. Ayer, antes de ayer y mañana… son el mismo perro con distinto collar.

Sin embargo, como el ser humano es así, es el mismo día tras día, a veces necesitamos momentos de parón para reflexionar y reenfocar algunas cosas, para hacer balance y marcar nuevos rumbos. Quizá el día a día, la rutina, el estrés… nos llevan de la mano habitualmente y no conseguimos buscar una excusa para pararnos un poco y evaluar.

Hoy es uno de esos días que, aun siendo igual que ayer y que mañana, podemos usar para hacerlo. Hoy tenemos la excusa perfecta del año nuevo para hacerlo. ¡Hoy es, de hecho, un gran día para hacerlo! Al final, todo se basa en motivos o pretextos por los que movernos… y es un tópico hablar del año nuevo junto con los nuevos propósitos para los 365 días que comienzan.

Te animo desde aquí a que lo hagas. Párate un rato, mucho mejor si lo haces ante el Sagrario, y piensa que cosas te han llenado especialmente en el año que acaba. Dale muchas gracias a Dios por ellas y «estudia» como mantenerlas a flote en 2016. Ordénalas y saca uno o dos propósitos para cuidarlas… más aún si son personas. Y dale a tus amigos y familiares las gracias por estar ahí, y diles que los quieres aunque creas que es un poco cursi o que no viene al caso.

Después revisa lo que no ha ido bien, lo que se ha torcido, las peleillas o enfados que has tenido, tus faltas de generosidad, las veces que el orgullo y la soberbia han sido más fuerte que tú… Busca las causas y dile al Señor que si también a Él le has ofendido, que lo sientes y que te ayude. Busca remedio para intentar que en 2016 no se repitan y si tienes que pedir perdón… mejor hoy que mañana.

Feliz Año 2016 amigos, ¡cambiar el mundo sigue estando en nuestras manos!

propositos año nuevo