¿Qué efectos producen los anticonceptivos hormonales?

Amor, Matrimonio, Noviazgo

Sin Autor

Los anticonceptivos hormonales integran al cuerpo de la mujer hormonas sintéticas del ciclo menstrual. Es decir, estamos dejando de lado el funcionamiento natural del cuerpo para reemplazarlo por un proceso artificial.

Es importante recalcar que las hormonas que producimos las mujeres no son solamente por un factor reproductivo, sino que también están ligados al funcionamiento en general del cuerpo evitando así osteoporosis, cáncer, diabetes, entre otras enfermedades.

La incorporación artificial provoca que el cuerpo no produzca naturalmente las hormonas del ciclo, alternado su funcionamiento normal. Pensémoslo de la siguiente manera: si dejáramos de caminar por muchos meses, al querer retomarlo, nuestro cuerpo estaría débil y no podríamos hacerlo inmediatamente. Del mismo modo, nuestro cuerpo tarda en readaptarse al ciclo hormonal.

No es la respuesta mágica a nuestros problemas

Generalmente el uso de anticonceptivos está indicado en dos momentos de la mujer. En primer lugar, cuando no quiere quedar embarazada, aunque no son 100% seguros, 7 de cada 100 mujeres quedan embarazadas en el primer año de uso de anticonceptivos. En segundo lugar, cuando tiene alguna condición anómala con su menstruación y la medican para “regular” su ciclo. No obstante, estos anticonceptivos impactan de manera general en el cuerpo, ocasionando efectos – desde mi punto de vista- en estos 3 ámbitos:

  1. A nivel de salud de la mujer: tienen alrededor de 200 efectos secundarios, entre los que resaltan alteraciones del sueño, incremento del peso corporal, acné, dolores de cabeza severos, fatiga, ansiedad, depresión, cáncer, entre otras enfermedades incluso hasta irreversibles. Logran además alejarte de la realidad, puesto que al tener un ciclo “regular” producto del uso de anticonceptivos, podrías estar dejando afectar tu salud en general.
  2. A nivel de la pareja: pérdida de la libido, disminución importante de la actividad íntima de la pareja, repentinos cambios de humor. De igual forma, hacen que la pareja tenga un falso concepto de fertilidad constante (no ovulamos todos los ciclos y por algunos factores de nuestro cuerpo podemos tener condiciones de infertilidad).
  3. A nivel de productividad: mayor cansancio. Las mujeres suelen tener menos concentración y mayores niveles de estrés y ansiedad, lo cual puede afectar sus labores diarias.

***

Es importante que toda mujer conozca de manera general los efectos que tienen en el cuerpo los anticonceptivos, puesto que ningún sistema del cuerpo es independiente de los demás, al contrario, están interconectados por tanto es imposible que tengan un efecto solo en la fertilidad.

Anne Ramírez para Ama fuerte