San Patricio

Jóvenes Católicos

Hoy, 17 de marzo, celebramos la onomástica de San Patricio, nacido en Britania en el año 400 d.C. y fallecido entre los años 461 y 493 en el condado de Down (Reino Unido). Su nombre real era Maewyn Succat.  A los 16 años fue capturado por traficantes de esclavos, y vendido a un criador de ovejas de Irlanda, de donde consiguió escapar a los 22 e ingresó en un monasterio británico, adoptando allí el nombre de Patricio.

Fue el evangelizador de la isla de Irlanda. Fueron famosas sus explicaciones de la Santísima Trinidad por medio de un trébol, el cual se convirtió en un símbolo cristiano irlandés y es, hoy en día, todo un símbolo de la cultura de esta tierra. Esto le ganó el título de santo patrón de Irlanda, título que comparte con santa Brígida y san Columba.

Como curiosidad, san Patricio está tan presente en los pubs irlandeses y, se bebe tanta cerveza en su honor, ya que fue él quien introdujo el arte de destilarla.

San Patricio es, además, patrón de Nigeria, Montserrat, Murcia, Albuñol, Loíza, así como de las Archidiócesis de Boston y Nueva York.

  • ¿Por qué no hay serpientes en Irlanda?

La tradición sostiene que San Patricio echó al mar a todas las serpientes, donde se ahogaron, y desde entonces no se ha visto ninguna serpiente. Alegóricamente, tratándose la serpiente como símbolo del diablo, se puede interpretar que san Patricio, al llevar la fe verdadera a Irlanda, desterró al paganismo de sus tierras.

  • Plegaria

Santo Obispo Patricio, fiel pastor de la grey real de Cristo. Llenaste a Irlanda con el resplandor del Evangelio: la fuerza poderosa de la Trinidad.

Ahora que estás parado frente al Salvador, oremos para que Él nos pueda preservar en la fe y el amor.

Manuel Martín Hernández