Caritas lanza campaña “¿Qué haces con tu hermano?” por Día de la Caridad

El domingo 7 de junio, en que varias Iglesias particulares celebrarán la festividad del Corpus Christi, Cáritas España lanzará la campaña “¿Qué haces con tu hermano? Ama y vive la justicia”, con ocasión de celebrar también el Día de la Caridad; con el objetivo de invitar a las personas a tener un modo de vida “más sostenible y fraterno para no vivir de espaldas a los dramas del desempleo, el hambre o las migraciones”.

“Absolutamente todos somos convocados por Dios a vivir la fraternidad, la mesa compartida, construyendo y rehabilitando la vida desde una nueva forma de relación con el otro, especialmente, con las personas que menos tienen, que más sufren”, señaló la institución.

En ese sentido, “¿Qué haces con tu hermano?” es la pregunta que Cáritas nos plantea, al tiempo que nos ofrece posibles respuestas que van desde participar como voluntario en actividades sociales a salir al encuentro y “dejarse conmover por otras personas y sus realidades”.

Cáritas ha insistido en que el trabajo realizado en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos” ha logrado que más personas tomen conciencia de que se puede vivir de otra manera más sostenible.

En el Día de Caridad, Cáritas hace un también un llamamiento a adoptar estilos de vida más sostenibles y fraternos, para no vivir de espaldas a los más de 5,4 millones de personas que no tienen trabajo en España o los 845 millones de personas con hambre crónica en el mundo.

Entre las propuestas de sensibilización con motivo del Día de Caridad 2015 se encuentra un manifiesto en el que se recuerda que la época actual está especialmente marcada por “las desigualdades sociales, la pobreza, el hambre, y sobre todo la pérdida de derechos fundamentales”.

“La exclusión de las personas y las familias más pobres crece de forma escandalosa”, “millones de personas han quedado tiradas, ‘descartadas’, excluidas, en la cuneta de nuestra sociedad, de nuestro mundo”, subraya el manifiesto.

Ante estas diferencias Caritas insiste en “la centralidad y la prioridad de la persona humana por encima de cualquier interés político, ideológico o económico”. Propone escapar de la “globalización de la indiferencia”, “que nos lleva a pensar sólo en nosotros mismos y nos vuelve insensibles al sufrimiento del prójimo”.

De esta manera Cáritas convoca a todos a vivir una “fraternidad comprometida” que dé lugar a una transformación radical de la sociedad, más humana, fraterna y solidaria en la que “todo se ponga al servicio de los seres humanos, especialmente los más empobrecidos”, “se garantice a todo el mundo la vivienda, la salud, la enseñanza y el trabajo dignos”, “se asegure la calidad de los servicios públicos” y “la ciudadanía pueda disponer de una renta mínima para vivir dignamente”.

 

ACI