Un campamento de 12.000 scouts católicos

Jóvenes Católicos

Una vez cada 10 años la asociación de Guías y Scouts de Europa organiza un campamento para chicos de entre 12 y 17 años en el que participan todos los miembros de la asociación de esa edad. Así, el pasado  mes de agosto se reunieron durante una semana más de 12.000 scouts y guías provenientes de 20 países en Normandía, Francia.

Puesto que el evento se celebraba donde 70 años antes se había producido el famoso desembarque de Normandía, el campamento fue llamado el “campamento de la reconciliación”. Pero la reconciliación no solo entre pueblos, sino también de uno mismo con Dios, puesto que la paz entre pueblos empieza por la paz con uno mismo. Por ello, se animó a todos a recibir el perdón de Dios en el sacramento de la Confesión.

 

IU7S0861

Durante el campamento los chicos tuvieron también la oportunidad de participar en distintas actividades; la ceremonia de inauguración y de clausura con todo el campamento, juegos con patrullas de distintos países, veladas festivas… También hubo una espectacular peregrinación a Lisieux donde cada día más de 3000 scouts (pues no podían ir todos a la vez) peregrinaban en ruta a Lisieux, visitaban los sitios más importantes de la vida de Santa Teresa del Niño Jesús para terminar asistiendo a una adoración eucarística en la basílica en la que también había la oportunidad de confesarse.

También el Papa Francisco quiso dirigirles un mensaje en el que les animaba a luchar por la paz y la unidad de Europa, a ser actores en el mundo y no simples espectadores y a no tener miedo en luchar por salvaguardar los valores cristianos, especialmente la defensa de la vida, la dignidad de cada persona y la lucha contra la pobreza.

ceremonie

 

La Federación de Escultismo Europeo (FSE) es un movimiento de escultismo católico que nació pocos años después de terminar la Segunda Guerra Mundial con el fin de formar una fraternidad europea bajo la ley y los principios scouts. Es por ello que es también una asociación ecuménica y aunque la mayoría de los miembros son católicos, también hay miembros ortodoxos y protestantes.

 

lisieux

Para más información:

Web del campamento: www.eurojam.eu

Asociación española: www.scouts-de-europa.org