El Papa recibe a los reyes de España durante más de 50 min.

Este lunes 28 de abril al mediodía en una audiencia privada el Papa Francisco recibió a los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía.  El encuentro tuvo lugar un día después de las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II. El Papa Francisco dedicó a los Reyes de España el doble del tiempo habitual en las visitas de jefes de Estado: 53 minutos, para sorpresa de los colaboradores del Santo Padre, quienes le avisaron a los 44 minutos, pero no lograron interrumpir una conversación afectuosa. 

Entre otros, hablaron del posible viaje del Papa a España en 2015 con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, pero no hubo invitación oficial, porque ya ha sido hecha. Tampoco hubo ningún anuncio, pues suelen hacerse tan sólo unos meses antes de cada viaje.

El Papa Francisco fue el sexto Papa que recibe a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han acudido por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.

La primera vez que los monarcas españoles fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con Juan XXIII, a la que acudieron junto al padre del Rey, Don Juan, para solicitar la dispensa papal. Después estuvieron en dos ocasiones como Príncipes -tras la boda, con Juan XXIII y en una Misa de Pascua con Pablo VI-.

Los Reyes ofrecieron como regalo al Santo Padre dos volúmenes -encuadernados en piel blanca y decorados con el escudo papal-, de obras completas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Estaba claro que formaban parte de la «invitación» a visitar nuestro país. El Papa regaló, a su vez, un medallón de bronce de la basílica y un ejemplar de la exhortación apostólica «La alegría del Evangelio».

papa-reyes1--644x362