Javier de Lara, coordinador de Jóvenes Católicos: “Cada vez soy más consciente del lío en el que me metí, Dios lo quiere”

Entrevistas, Experiencias

EE.UU., México, Argentina, Uruguay, Italia, India, Japón, Grecia, Jordania… De jóvenes para jóvenes, de todo el mundo, aunque el lío lo empezaran cuatro españoles. Hoy, casi 100.000 seguidores en Twitter, ¿la fórmula? “No tengo ni idea – se ríe-. Solo la fuerza de la oración”.

19 años, árbitro profesional de fútbol, sevillano por Pamplona, donde estudia Filosofía, asegura que en sus ratos libres le gusta “estar con amigos y unas cervezas por medio”; este es Javier de Lara, el coordinador de Jóvenes Católicos. Esta semana nos cuenta más del proyecto que puso en marcha junto a otros amigos hace ya casi tres años.

“La clave de que tengamos casi 100.000 seguidores creo que es la oración”

“Nos preocupamos por la Iglesia Católica y por todos los jóvenes que la forman”

 

“Cuando lleguen las críticas o los insultos, significa que lo estáis haciendo bien”, dijo el subdirector de Arguments en una entrevista para Jóvenes Católicos hace algunos meses. ¿Han llegado?

Sí, y más que llegarán. Recibir críticas, insultos, es un dato que nos sirve para saber que realmente lo estamos haciendo bien. Este es uno de los riesgos que existe, pero bueno, pienso que cuando llegan, lo que hay que hacer es pasar por completo.

Vale, críticas, comentarios salidos de tono en Twitter, pero también hay grandes historias que os llegan, ¿no? Cuéntanos alguna

No te puedes hacer la idea de cuantos correos recibimos diariamente. Gran parte del tiempo que le dedico al proyecto, me lo llevo en el correo.

Sin ir mas lejos, el otro día nos llego por Facebook un mensaje de una chica diciéndonos que el 5 de abril entraría en un instituto de vida consagrada y quería agradecernos todo el bien que hacemos. Decía que nuestra publicaciones le habían sacado mas de una sonrisa y que le habían ayudado mucho en los días de su decisión, unos días complicados.

¿Qué os movió a montar semejante lío?

La inquietud de un joven madrileño que estaba cansado de ver en Twitter tantos comentarios en contra de la Iglesia, de la vida, de la persona.

¿Qué es Jóvenes Católicos?

Un proyecto que tiene como objetivo principal retransmitir el mensaje de Cristo por las redes sociales; de jóvenes para jóvenes, y esto es lo realmente alucinante, somos jóvenes que nos preocupamos por la Iglesia Católica, y por todos los jóvenes que la forman.

¿Cuál es la misión de Jóvenes Católicos?

Aportar nuestro granito de arena a la nueva evangelización que nos invita el Papa. Gracias a nuestro amplio número de seguidores y de lectores, una de la misión que tenemos es la de ser el intermediario entre los buenos contenidos de otros proyectos, y los jóvenes. Como he dicho en varias ocasiones, nuestra misión es la ser el “cauce” por el cual fluye el agua, que son los contenidos buenos que hay por internet.

Casi llegáis a 100.000 jóvenes solo en Twitter, ¿pensábais que íbais a llegar tan lejos?

(Se ríe) Para nada. Ha sido todo muy rápido. Me sigo preguntando cuál ha sido la fórmula para alcanzar dicha repercusión. Aunque pienso que la clave de este crecimiento, sin duda, es la oración. Te das cuenta que esto crece y sigue adelante por un solo motivo: porque Dios quiere.

¿Con cuántos miembros contáis?

21 jóvenes de toda España. Cada uno de nosotros tiene su función; cada uno sabe qué, cómo y cuándo lo tiene que hacer. La coordinación de todo es un poco caótica, pero se consigue.

Aunque surge como para católicos en España, cruzáis las fronteras, ¿a qué rincones del mundo llega Jóvenes Católicos?

Así es, a parte de llegar a los jóvenes de España, también llegamos a muchos otros países. Por ejemplo, las visitas a la pagina web, un 52% son de España, el otro 48% son de países como, principalmente EE.UU., México, Argentina, Uruguay, Italia, incluso India, Japón, Grecia, Jordania y muchos más. En el Twitter y el Facebook, los porcentajes son similares.

¿Qué objetivos tenéis a largo plazo?

Sabemos que aún hay mucha más gente a la que podemos llegar, por eso nuestro objetivo es siempre crecer en el numero de seguidores en las distintas redes sociales, mejorar nuestro mensaje y, sobre todo, apoyarnos más en la web. Tenemos pensamiento de hacer varios líos más… varios proyectos, pero todavía hay que perfeccionarlos. No te puedo adelantar nada. Solo que en verano saldrá una nueva sección en la web, una sección crucial.

¿Quién puede participar?

Los católicos tenemos la gran suerte de contar con una iglesia de gran riqueza espiritual, que da cabida a parroquias, congregaciones, movimientos, asociaciones, etc. No sería una buena idea ceñirse sólo a una de ellas, por eso este proyecto lo llevan jóvenes de distintas partes de la Iglesia: parroquias diocesanas, Salesianos, Camino Neocatecumenal, Jesuitas, Franciscanos, Opus Dei, Shoenstatt, etc. Gracias a esta diversidad, cada uno de nosotros puede aportar un poquito de su parte de la Iglesia por la que se mueve, pudiendo llegar así a todos los jóvenes católicos.

¿Eres consciente de lo que te complicaste la vida? Esto, de principio a fin, lleva mucho trabajo…

Cada vez soy más consciente en el lío en que me he metido. Pero por otra parte soy consciente que Dios es el que quiere que este aquí liado, así que a trabajar duro.

Es cierto que me lleva mucho tiempo, pero se puede compaginar bien con los estudios, los amigos, con la vida diaria. Si te organizas bien, hay tiempo para todo y más.

¿Qué le dirías al Papa si le contases el proyecto?

Que rezase por  Jóvenes Católicos, por los jóvenes que lo formamos y por todo el bien que hacemos y el que podemos llegar a hacer.
Gracias, Javier