José María, universitario: “La alegría de ser católico»

Entrevistas, Experiencias

Sin Autor

José María Navarro Ortiz (@shemakpro), sevillano, nos recuerda la lluvia de la vigilia en Cuatro Vientos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011, dos millones de jóvenes permanecieron en adoración, “no corrieron a refugiarse”, afirma. Además, nos contará de la Jornada de Pastoral Juvenil que ha tenido lugar este verano en el Rocío, al mismo tiempo que la JMJ de Río. Estudia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de su ciudad y en su cuenta de Twitter, afirma que le apasiona el deporte, la semana santa de Sevilla, la feria, pero “ante todo católico”, dice.

  ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid?

El momento de la vigilia en el que empezó a llover y, lejos de salir corriendo a buscar refugio, dos millones de jóvenes permanecen de pie coreando: “¡Esta es la juventud del Papa!”, fue realmente increíble y yo solo encuentro una explicación a eso: la fe.

Lo primero que piensas al recordar Madrid 2011.

Alegría y fe. Creo que fue una semana que no olvidaremos ninguno de los jóvenes que estuvimos, en  Madrid se respiraba alegría, a cualquier sitio que ibas te encontrabas ese ambiente de fe que es capaz de mover a millones de personas y que estoy seguro contagió a más de un ciudadano de la capital.

Cuéntanos de la JPJ de El Rocío, ¿en qué ha consistido?

Ya que las dificultades para ir a la JMJ de Río de Janeiro eran numerosas y pocos jóvenes pudieron ir, se convocó un encuentro paralelo para todos los jóvenes españoles. Fue un encuentro muy bonito al que fuimos unos cinco mil jóvenes de toda España y en el que pudimos disfrutar, otra vez como en Madrid dos años atrás , de la alegría de la fe  con miles de jóvenes. En el encuentro se vio que la JMJ de Madrid había sido una auténtica bendición y muchos jóvenes dieron testimonio de cómo les había cambiado la vida.

Lo mejor de la JPJ.

La vigilia del Papa desde Río que pudimos seguir en directo. Esperábamos impacientes las palabras del Papa, y desde luego la espera mereció la pena, el Papa nos animó a que “pateásemos hacia delante” y “ fuésemos protagonistas de nuestra historia y no solo simples espectadores”.

En tu día a día, eres universitario, ¿cómo expresas tu fe?

Es difícil. Te encuentras con muchas dificultades, entran ganas de tirar la toalla y esconderse. Sin embargo, no sería justo que la fe que yo he recibido gratis, gracias a Dios, no la diese o manifestase así a los jóvenes de mi universidad, pues la alegría de ser católico no es algo que uno deba guardarse para sí, sino para compartirlo con los demás.

La mejor manera de expresar tu fe en la universidad es dando ejemplo con tu vida de que ser un joven católico no significa estar triste o ser aburrido sino todo lo contrario, el joven católico es un joven que es feliz porque ha encontrado sentido a su vida: Cristo.

Pero, ¿es posible hoy creer en Dios?

Muchos creen que no. Yo creo que los que piensan así es porque no han ido a la JMJ de Madrid o a la JPJ del Rocío: ver a dos millones de personas reunidas por una misma fe, por un mismo ideal, es un claro ejemplo de la presencia de Dios y elimina cualquier duda o miedo que uno pueda tener en creer en Dios.

¿Qué es lo más importante para un cristiano?

Que nunca perdamos la fe, que nunca desfallezcamos. Aunque muchas veces nos humillen, aunque a veces no veamos la luz al final, merece la pena luchar por un ideal, merece la pena seguir a Cristo.

@católicos_es solo está empezando, ¿nos mandas un mensaje de ánimo?

El bien que está haciendo haciendo @Católicos_es es muy grande. Es, sin duda, un referente en Twitter para todos los católicos. Ánimo a los jóvenes que llevan esta cuenta a que sigan así y rezo por ellos. Un abrazo a todo el equipo y  muchas gracias.