Noviazgo

Claves para fortalecer el noviazgo

Durante el noviazgo, los enamorados sienten al otro como alguien muy especial, con la esperanza de que tenga visos de futuro. Sin embargo, se trata de un periodo de prueba en el que tienen que conocerse mutuamente y valorar su nivel de compatibilidad. Por ello, aquí te dejo nueve claves para fortalecer el noviazgo.

#1 Saber disfrutar de todo

La felicidad depende de la actitud que tomemos ante las diferentes situaciones de la vida. No podemos desperdiciar los buenos momentos, pues los malos llegarán, y habrá que afrontarlos deportivamente. La actitud positiva se entrena.

Es fundamental pasarlo bien juntos. Agradar al otro con muestras de afecto tiene un efecto potenciador en la relación: un piropo, una caricia, un beso, un mensaje… Todo ello puede resultar reconfortante.

#2 Evitar la queja constante

La queja no puede ser el formato para manifestar nuestra disconformidad por las posibles diferencias.

#3 Dar y recibir cariño

Cuando hay una desigualdad constante entre lo que se da y lo que se recibe, se sienten soledad y frustración. En la relación, hay que conocer cuáles son las necesidades del otro, para poder satisfacerlas, y también dar a conocer las tuyas, para que la otra persona pueda quererte como necesitas.

#4 Cuidar los detalles

El amor se alimenta de continuos detalles para que el otro perciba tu interés y preocupación. No hacen falta cosas extraordinarias.

#5 Conocimiento mutuo

Para quererse hay que conocerse; y para conocerse, hay que comunicarse. Amar es buscar el bien del otro por delante del tuyo y, para eso, tienes que conocer lo que esa persona necesita para sentirse querida, y evitar todo lo que pueda herirle. Hay que hablar, no suponer.

El proceso de apertura de la intimidad emocional requiere su tiempo, y debemos ser pacientes. No es necesario decir todo lo que se piensa. Hay que dejar espacios para la intimidad absoluta. El conocimiento profundo de la intimidad del otro genera confianza y da seguridad.

En el noviazgo tenemos que conocer los defectos y virtudes de ambos, con realismo y sinceridad. Hay que aceptar al otro como es, sin renunciar a la mejora personal. No puedes justificarte con un “lo siento, yo soy así…”: el noviazgo tiene que ser un camino de crecimiento mutuo, y el amor es el principal motor de cambio.

#6 La comunicación es vital

Una buena comunicación requiere tratar temas de consistencia, que permitan el conocimiento real del otro. Para ahondar en la intimidad, es de vital importancia reservar espacios para los dos, dedicando tiempo a conversar, desarrollando la intimidad emocional. El aburrimiento cuando estáis solos muestra una pésima calidad de la relación.

En la comunicación no solo hay que hablar. Es tanto o más importante practicar una escucha activa, que trate de entender a tu pareja con empatía. Escuchar ayuda a que el otro se sienta valorado.

#7 Expresa tus emociones y sentimientos

Es importante expresar nuestros sentimientos, y no pensar que son evidentes. Tu pareja tiene que conocer los efectos que tienen en ti las diferentes situaciones, las acciones que realiza y las palabras que te dirige. Abrir la intimidad requiere esfuerzo y tiempo. El amor se demuestra con obras, pero también son importantes las palabras. Un “te quiero” siempre es necesario; nada se puede dar por supuesto.

Es normal que haya muchas cosas de tu pareja y de la relación que no te gusten. Lo mejor es aprovechar momentos distendidos para comentarlo con tranquilidad. Si no lo hacemos, pronto llegarán el hastío, las quejas y los reproches.

#8 Equilibrio entre pareja y amigos

Es importante mantener las amistades sin descuidar a tu pareja, y reservar espacios de exclusividad para los dos, sin que eso suponga un aislamiento. Quien te quiere de verdad, busca que seas feliz y se alegra de que disfrutes, aunque no esté presente.

#9 Las discusiones y el respeto

Con el paso del tiempo, los conflictos son inevitables. En el noviazgo hay que aprender a discutir y analizar cómo son nuestras discusiones: el tono, las palabras, la capacidad de autocontrol…. Respetar es tratar con la dignidad requerida. Una falta de respeto realmente es una falta de amor. No es normal no discutir, pero tampoco lo es no dejar de hacerlo.

Es importante saber pedir perdón. El tiempo no arregla las cosas por arte de magia, y el perdón es una muestra de amor.

* * *

En el noviazgo, los descuidos acumulados que muestren falta de interés pueden volverse letales. La calidad del noviazgo depende de la aportación de ambos y, para consolidar la relación, hay que cuidarla.

Para más información, puedes buscarme en Instagram: @natbarcaiz

Publicado en Ama fuerte

Artículos relacionados

No se han encontrado resultados.

Últimas entradas