Hoy tenemos la suerte en JC de entrevistar a Rogelio Cabado que, además de ser un conocido cantautor católico, acaba de componer el musical llamado Más Allá.
Rogelio, ¿Cómo nació el proyecto de Más allá y de que trata? Y ¿Qué diferencia tiene con los otros musicales que has compuesto?
MÁS ALLÁ nació con una inquietud de evangelización. En noviembre de 2024 se inició el primer centenario del nacimiento del Instituto Secular Alianza en Jesús por María. La directora general se puso en contacto conmigo para crear un musical que diera a conocer su carisma de testigos en el mundo.
Nos pusimos manos a la obra y en noviembre de 2024 después de mucha investigación de campo, intentos de guion y casting de actores y músicos, de idear ese proyecto bonito, estrenamos MÁS ALLÁ-EL MUSICAL, con la ilusión de ofrecer al mundo un nuevo musical que invitase a ser sensibles y dóciles a la vocación que Dios a cada uno tiene reservada, en definitiva la vocación a la santidad.
La diferencia con los otros musicales es que éste ofrece una visión amplia de la vocación y la presenta de plano y de frente con una ilusión y una jovialidad excepcional.
¿Dónde se ha representado ya?
Allí donde lo hemos presentado ha resultado todo un éxito, desde su estreno hasta la última actuación. Son varios los lugares que lo solicitan, aunque al ser una labor totalmente altruista por parte de actores, músicos, equipo técnico, nos obliga a representarlo no con la frecuencia que nos gustaría. Hemos presentado en Getafe (Madrid), Valladolid, Zamora en dos escenarios diferentes, en Toledo, y próximamente en Vigo, Cáceres, de nuevo en Zamora, entre otros lugares. Del musical ha brotado un taller muy interesante que hemos presentado en el Encuentro Vocacional de Madrid, con una aceptación formidable.
¿Qué otros proyectos musicales tienes en mente?
MÁS ALLÁ – EL MUSICAL, es el quinto musical. El primero LOCURA DE AMOR, lo compuse con motivo del VIII centenario del nacimiento de Sta. Isabel de Hungría, el segundo en una campaña sobre Anorexia y Bulimia, “POMPAS DE JABÓN”, el tercero “DON JUAN TENORIO” para celebrar el II centenario de José Zorrilla; el cuarto “PARA VOS NACÍ” con motivo del V centenario de Sta. Teresa de Jesús y por último MÁS ALLÁ.
Estoy trabajando en un nuevo proyecto con motivo del centenario de San Juan de la Cruz. El tercer centenario de su canonización y el primero como doctor de la Iglesia. Ya veremos la luz de este nuevo y bonito proyecto que trae la figura del santo a nuestros días.
¿Cómo te dio por la música católica? Y ¿En estos años cual ha sido alguna de tus mayores satisfacciones en el mundo de la música católica?

La ilusión por la música católica es desde muy joven. Conocí a Jesús de Nazaret en una tanda de ejercicios espirituales ignacianos y quise ofrecerle al Señor mi vida a través de los dones que me había regalado, entre ellos la música y la capacidad para crear y componer. Mi primera canción nació cuando yo tenía 19 años, un sencillo villancico.
Descubrí que me salían con facilidad textos poéticos y melodías para vestir la belleza del texto. Ya tocaba varios instrumentos, pero quise perfeccionarme en instrumentos como el piano y la guitarra, instrumentos polifónicos que me permitían expresar las armonías que llevaba dentro. Y así nació mi primer disco en el año 1991 para recabar dinero para una granja en Perú para mil niños. Todos los fondos de ese disco fueron destinados a ese proyecto solidario, y así comencé hasta hoy. Son 26 discos editados y producidos en la actualidad. Ojalá que sean muchos más… La mayoría de ellos también solidarios.
Mi única obsesión ha sido la transmisión del evangelio desde mi fe católica. Y con ello soy feliz y quiero hacer felices a los demás ofreciéndoles el evangelio y la vida de Jesús, su estilo de vida, que llena plenamente el corazón, como llenó un día el mío, y lo sigue llenando.
Mi mayor satisfacción en el mundo de la música católica es haber editado esos 26 discos y más de 400 canciones con un estilo espiritual, social, humanitario y solidario que toque el corazón de la gente. Haber compartido muchos de mis discos con mi propia familia, que me ha apoyado en todo momento con su arte, sus voces y sus sugerencias, ha sido una gran satisfacción, al igual que haber compartido con grandes músicos de España y del mundo esa misma inquietud.
Hemos visto que tienes una web con mucho contenido ¿Crees que hay que estar y evangelizar en el mundo de la canción?
Me parece imprescindible introducirse en el mundo digital. Hace años no era así. Pero hoy es cada vez más importante llegar desde las redes sociales a todo el mundo. La facilidad y versatilidad que nos ofrecen los medios actuales es una ocasión genial para estar en la avanzadilla y transmitir la fe con ilusión. Desde mi web puedo transmitir documentos, discos, canciones, actualizaciones, cursos, talleres, imágenes y eventos; y desde mis redes sociales, conectar con la gente, aquella que se sensibiliza con mi estilo y mi forma de ver el mundo, el presente y el futuro.
El mundo de la canción es más que un medio para evangelizar, yo diría que es un medio prioritario que toca la sensibilidad del corazón donde puedes transmitir ideas, experiencias, contenidos… favoreciendo un estilo de vivir la fe, en definitiva, una forma de ser cristiano. Los creyentes no somos gente de otros tiempos, somos gente de hoy que mira el presente y el futuro con esperanza, pues nuestro mensaje es luz para el camino y una fuente de vida. Merece la pena dedicar una vida a esta labor.
Muchísimas gracias Rogelio por haber podido dedicarnos tu tiempo y esperamos poder hacer pronto un directo en Instagram contigo.
Es para mí un gozo y un honor colaborar con vosotros. Entre todos, unidos en la misma ilusión, será más fácil y seguro comunicar a todos que Dios nos sigue amando y reclama nuestra inquietud para vivir con más plenitud en nuestro tiempo y llegar a ser lo que ha soñado de cada uno de nosotros. Muchas gracias.







