Un ataque devastador perpetrado por las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), un grupo rebelde islamista, causó la muerte de al menos 35 personas y dejó varios heridos graves el domingo en Komanda, al noreste de la República Democrática del Congo. Este suceso, que puso fin a varios meses de relativa calma en la región, tuvo lugar durante una vigilia de oración en la parroquia católica Beato Anuarita.
Los hechos se desarrollaron la noche del sábado, cuando miembros de las FDA irrumpieron en el templo y abrieron fuego contra los fieles congregados, en su mayoría jóvenes que se preparaban para la celebración de confirmaciones. El padre Aime Lokana Dhego, párroco de la iglesia atacada, confirmó que al menos 31 miembros de la Cruzada Eucarística fallecieron y seis resultaron gravemente heridos, además de la desaparición de varios jóvenes.
Las FDA, un grupo originalmente formado por rebeldes ugandeses y que desde 2019 ha jurado lealtad al Estado Islámico. Aunque el ataque de este fin de semana es el más mortífero registrado recientemente, Komanda y Mambasa han sufrido incursiones y atentados de este grupo durante más de dos años. A pesar de las operaciones conjuntas entre las fuerzas armadas congoleñas y ugandesas para contener la amenaza yihadista, no se ha logrado erradicar completamente la capacidad operativa de las FDA. Este ataque ha generado conmoción y ha reavivado el debate sobre la efectividad de las medidas de seguridad en las zonas vulnerables del país.
Fuente: Omnes