Las fórmulas de los sacramentos son esenciales para su validez

Noticias

Sin Autor

Frente a la perpetuación de los abusos litúrgicos, con la Nota “Gestis verbisque” el Dicasterio para la Doctrina de la Fe reitera que las palabras y los elementos establecidos en el rito esencial de cada sacramento no pueden ser modificados porque en tal caso el sacramento no existe

El Papa Francisco, aclara que las fórmulas y los elementos materiales establecidos en el rito esencial del sacramento no se pueden cambiar a voluntad en nombre de la creatividad.

El Cardenal Fernández, en la presentación de esta Nota recuerda que «a los ministros se nos exige superar la tentación de sentirnos dueños de la Iglesia» y que «los fieles tienen derecho, a su vez, a recibirlos tal como la Iglesia lo dispone».

Las intervenciones del Magisterio en materia sacramental «siempre han estado motivadas por la preocupación fundamental de la fidelidad al misterio celebrado.

La Iglesia es «consciente de que administrar la gracia de Dios no significa apropiársela, sino hacerse instrumento del Espíritu en la transmisión del don del Cristo pascual. Ella sabe, en particular, que su potestas respecto a los sacramentos se detiene frente a su sustancia» y que «en los gestos sacramentales ella debe custodiar los gestos salvíficos que Jesús le ha confiado».

Fuente: Vatican News