Un grupo de jóvenes sevillanos lanza la campaña “Construyendo la Igualdad”

Noticias

Sin Autor

Casi una veintena de jóvenes y ex alumnos del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) de Sevilla, centro educativo perteneciente a la Fundación Spínola, han lanzado una campaña solidaria para conseguir los fondos necesarios para realizar las obras de mejora de las zonas comunes y de juego de la Escuela de Santa Teresa, en Luanda (Angola).

“¡Hagan lío! ¡Quiero que la Iglesia salga a la calle! Defendámonos de la comodidad. Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé solidaridad, esperanza y libertad”, invitaba a los jóvenes el propio Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Brasil hace ahora justo una década.

Bajo tal discurso, estos jóvenes de entre 25 y 30 años se han propuesto transformar la realidad de sus hermanos de Angola. “Queremos conseguir los fondos necesarios para realizar las obras de mejora de las zonas comunes y de juego del centro educativo que la congregación de las Esclavas del Divino Corazón tiene allí”, confiesa Manuel García-Pelayo, uno de los jóvenes del grupo de fe que ha impulsado este proyecto.

La campaña es a beneficio de Spínola Solidaria, una ONGD cristiana cuya misión es anunciar el amor personal de Jesucristo, contribuyendo a la transformación de la persona y de la sociedad, así como el acceso a la educación de las personas más desfavorecidas.

Ángela Lopera Casal, religiosa y Esclava del Divino Corazón, está destinada en Angola desde 2020. “Cuando abrió el colegio, hace ya más de 25 años, en la zona a restaurar había bancos que servían de «sala de espera» para las personas que acuden al puesto de salud (perteneciente a Cáritas), que está dentro del recinto de la escuela que la Congregación tiene en Luanda. Asimismo, ese mismo espacio es usado a diario por los niños más pequeños del centro como lugar de juego y convivencia en tiempos de entrada, salidas y recreos, explica.

El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el deterioro lógico de los materiales utilizados en su día ha provocado que, como se comprueba en las fotografías, el patio de la Escuela sea quizás el lugar menos adecuado para que niños jueguen o enfermos esperen su turno.

Por ello, el grupo de jóvenes, acogiendo el mensaje del Papa y ajenos a los más de 8.000 kilómetros que separan Sevilla y Luanda, ha lanzado la campaña “Construyendo la Igualdad”. El nombre, “construyendo la igualdad”, tiene una doble intencionalidad. Por un lado promover la igualdad de oportunidades (que no haya diferencia entre Sevilla y Luanda) a la hora de disfrutar de un espacio digno y seguro de ocio y convivencia. Y por otro, sumarnos al proyecto “Brincando em igualdade” proyecto participativo, que Spinola Solidaria está impulsando en este centro, para promover la igualdad entre niños y niñas, haciendo de los recreos espacios más co-educativos.

“Cualquier interesado en colaborar en este proyecto puede aportar su granito de arena de una forma muy peculiar”, advierte María Domínguez, otra de las jóvenes involucradas en la campaña. “En contacto permanente con las hermanas de Angola y
nuestra ONGD, decidimos desgranar el coste total del proyecto con el precio unitario de los distintos materiales y mano de obra necesarios para hacer frente a la obra”, añade. “Por ejemplo, una persona pueda colaborar con 2,57 euros, que es lo que cuesta una caja de puntillas, con 22,25 que es el coste de las cajas de azulejos o con 865,76 euros, que es el gasto destinado a la mano de obra”, concluye.

La forma de colaborar es muy sencilla. Envía un BIZUM al 05068 o una transferencia al número de cuenta ES27 1491 0001 2530 0012 0959, con el concepto “Campaña GSP”, en ambos casos.

Para más información, contactar con:
Manuel García-Pelayo Rodríguez de Hinojosa.
Email: manuelgprdh@gmail.com