Tener una novia con 20 años de diferencia

Amor, Matrimonio

Sin Autor

Por María Álvarez de las Asturias
@mariaalvarezast

Estos días se habla mucho de la posibilidad de que funcione una pareja cuando el hombre es bastante mayor que su novia. Varias personas me han preguntado ¿no es un muy mayor un tío de 50 para una chica de 27? En principio, sí parece mayor. Pero hay muchas circunstancias que pueden dar sentido a una pareja así.

Por ejemplo, si en el varón se ha dado una dedicación preferente a la carrera profesional, dejando en segundo plano el aspecto personal, cuando por fin se deciden a buscar pareja las mujeres de su edad suelen estar ya comprometidas, así que no es difícil entender que vayan bajando de edad para encontrar a la mujer de su vida.

En muchas chicas se puede dar una madurez apropiada a su edad (¿alrededor de los 30?) que les hace estar preparadas para una relación amorosa seria y comprometida. Pero tampoco es difícil que se encuentren con que la mayoría de los varones de esa edad no están buscando una relación con ese compromiso. Hay muchos factores detrás de esta opción de evitar el compromiso, no sólo por elegir como prioridad el trabajo. Es frecuente escuchar que muchos jóvenes no quieren comprometerse “hasta haber hecho todas las cosas divertidas”, “haber vivido lo suficiente” …, al considerar un compromiso como una pérdida de libertad. Visto así, no es tan difícil entender que una mujer de 30 años, que no es una niña, se sienta atraída por un hombre más maduro, con una visión positiva del compromiso.

¿Qué pueden aportarse mutuamente? Probablemente ella encontrará a alguien que ya ha pensado lo que realmente quiere y eso aportará estabilidad, cuidado, madurez. Y él encontrará la frescura de la juventud, vivir lo que no ha vivido hasta ese momento en la parte afectiva: enamorarse y disfrutar de todo lo que conlleva un cortejo amoroso.

¿Puede funcionar? ¿Por qué no? Hay parejas con grandes diferencias de edad que se llevan muy bien y su amor se mantiene en el tiempo. Dificultades que se me plantean: por un lado, la edad para tener hijos. No es lo mismo ser padre a los 30/35 que a los 50: porque cuando tu hijo entre en la adolescencia, más que padre tendrá un abuelo. También poder integrarse cada uno en el grupo de amigos del otro, con esa diferencia de edad y, probablemente, de aficiones. Aun así, el amor auténtico puede superar esas dificultades.

Ahora bien, estamos hablando de un hombre y una mujer maduros. ¿Es realmente maduro un hombre de 50? No hay que darlo por supuesto únicamente por la edad; ¿Lo ha demostrado con su comportamiento? No es lo mismo un soltero que ha sido un buen profesional, amigo de sus amigos, leal a su familia y valores… que un hombre de la misma edad que deja sus compromisos personales y profesionales por una chica más joven. En este segundo caso, más bien parece una huida y una falta de coherencia con las decisiones tomadas. Es un síntoma de falta de madurez abandonar la vida que uno -libremente- ha elegido al formar un matrimonio y una familia, para “bajar” a un nivel adolescente de búsqueda preferente de la diversión.
Como en todo, cada caso es un mundo. Lo importante para que una pareja funcione, además del amor (que no sólo es emoción), es la madurez de ambos y una buena valoración de lo que esperan y quieren de su relación juntos.