Jean Baptiste: “El santo padre es una autoridad moral de referencia para mi país”

Noticias

Sin Autor

• “Por su capacidad para ser escuchado por todo el mundo, su palabra puede servir para poner de acuerdo a personas visiblemente opuestas”, señala este congoleño ante el próximo viaje del romano pontífice.

Madrid, 26 de enero de 2023.– Jean Baptiste Cyaba es un sacerdote de la diócesis de Mbujimayi, en la República Democrática del Congo, que estudia actualmente la Licenciatura de Teología en la Universidad de Navarra, gracias a una beca de la Fundación CARF. Con motivo de la próxima visita del papa Francisco a el Congo y Sudán del Sur, del 31 de enero al 5 de febrero, ha querido transmitir su testimonio a la Fundación CARF en esta entrevista.

Jean Baptiste espera con entusiasmo la visita del papa Francisco a su país. “Deseo al papa un excelente viaje a mi país, y que Dios atienda y cumpla todas sus oraciones en favor de la paz, del bienestar, de la justicia, de la caridad, de la dignidad de todos los países de los grandes lagos. Que reine siempre Jesucristo en los corazones y las vidas de todos mis paisanos”, afirma.

Los frutos del viaje del papa Francisco

– ¿Cómo esperan sus compatriotas la visita del papa Francisco, cómo cree que esta visita podría mejorar las condiciones del país? Muchos cristianos de confesiones no católicas también esperan con ilusión la visita del Santo Padre.
Cualquiera que sea la profesión religiosa de cada uno, el papa es considerado como una autoridad espiritual de referencia y de la mayor relevancia. Tiene a su disposición medios espirituales eficaces para lograr la paz y el bienestar común, allí donde a veces los medios humanos y materiales han fracasado.

Por su capacidad para ser escuchado por todo el mundo, su palabra puede servir para juntar y poner de acuerdo aquellos horizontes divergentes entre personas visiblemente opuestas. Su fama espiritual mundial, su autoridad en la opinión pública como el sucesor de san Pedro van a contribuir obviamente a la escucha y seguimiento de su mensaje por parte de todos.

– ¿Cuáles son las necesidades apostólicas más importantes de su diócesis?
Desde mi punto de vista, las necesidades apostólicas más importantes de mi diócesis son: seguir manteniendo al clero, establecer y promover a los laicos comprometidos con la pastoral diocesana y con una formación permanente de calidad, dado que en nuestra diócesis cunde un sectarismo violento que rechaza en bloque las posiciones oficiales de la Iglesia, sólo para atraer a la masa mayoritariamente joven y con grandes dificultades para buscar la verdad por sí misma en los manuales autorizados de la Iglesia a los que no tienen alcance.

Esta necesidad implica la creación de librerías diocesanas, el fortalecimiento de la editorial de nuestro centro pastoral, de nuestra biblioteca y de nuestros medios de comunicación para que el mensaje evangélico sea escuchado mejor por el pueblo de Dios y todo el mundo.

La segunda necesidad es la de ir verdaderamente al encuentro de los más pobres de nuestra población, sobre todo en los pueblos lejanos de las ciudades para aliviar en la medida de lo posible sus sufrimientos, mediante el anuncio y la escucha de la palabra, charlas formativas que les ayuden a descubrir las oportunidades que les ofrecen sus ámbitos de vida con el fin de sacarles provecho y poder así vivir dignamente como hijos e hijas del Padre celeste.

Las dos primeras necesidades son para mejorar el aspecto espiritual, interno de nuestra diócesis. Concibo la tercera necesidad como la de mejorar el aspecto físico de algunas iglesias parroquiales que carecen de infraestructuras dignas de revelar la belleza de la vida en Cristo que es la mayor meta de la existencia de la Iglesia bajo el sol.

– ¿Y las necesidades de la Iglesia Católica en el Congo? 
En cuanto a la Iglesia de la RD Congo, deseamos ver a los sucesores de los apóstoles vivir en verdadera cohesión y sin faltas en sus posiciones individuales o comunitarias frente a las cuestiones sociales que a menudo oponen la Iglesia al Estado en interés del pueblo congoleño sea cual sea su tendencia.

Sucede a menudo que algunas de sus posiciones, sobre todo las individuales, pierden su objetividad al adoptar posturas claramente basadas en criterios no evangélicos y eclesiales, especialmente cuando se trata de política y de lo temporal.

En definitiva, es necesario verlos sacrificarse en lugar de sacrificar la verdad para promover sólo la verdad del Evangelio, que es la única que puede ofrecerse al pueblo de Dios, y a los políticos de cualquier horizonte, para que reine para siempre la realeza de Cristo.

– El País vive un conflicto por amenazas terroristas del radicalismo islámico, y otras cuestiones económicas debido a la riqueza del subsuelo. ¿Cuál es el papel de la Iglesia Católica para mediar en los conflictos sociales? 
El papel de la Iglesia Católica desde mi punto de vista es el de recordar los principios mayores de la Doctrina Social de la Iglesia. Estos principios me parecen muy conocidos por los sacerdotes, y poco divulgados en el pueblo de Dios incluso entre los gobernantes. La dignidad de la persona humana en cuanto criatura de Dios; la justicia social fundada en una justa repartición de los bienes materiales; la subsidiaridad, según la cual el más rico tiene que ayudar al pobre y el más fuerte tiene que sostener al débil, han de ser difundidos con mayor profundidad.

Para lograr esto, la Iglesia ha de promover entre las naciones en conflicto al Este de nuestro país un dialogo sobre los verdaderos valores como las virtudes de la verdad, la justicia, la caridad, la paz, dando claramente razón al que la tiene y aconsejando al que no la tiene una manera a vivir de una manera justa y solidaria.