Más allá del enamoramiento

Catequesis, Noviazgo

Sin Autor

Por el Padre Jesús Silva – @elpadrejesus

Más allá del enamoramiento lo más importante en un noviazgo, lo primordial, es saber si somos compatibles. Para ello, hemos de darnos cuenta de que existen dos tipos de principios personales: los principios irrenunciables y los principios negociables. Los primeros son aquellos que consideramos esenciales y que no estamos dispuestos a cambiar bajo ningún concepto. Los segundos son aquellos que no son fundamentales y que pueden ir cambiando con el tiempo. Para el éxito del noviazgo es necesario que cada uno de los dos tenga claro sus principios y renunciables y hablando sobre ellos veamos con sinceridad si somos compatibles o no.

Sé que no suena muy romántico, pero es que a veces el enamoramiento nos puede cegar y dejamos de ver que en el fondo no somos compatibles con el otro. Si somos compatibles, quiere decir que se abre un horizonte de vida en común que puede durar para siempre y hacernos muy felices. Pero si no somos compatibles, lo mejor es dejar la relación del mejor modo posible, cuanto antes, para evitar herir a la otra persona, reconociendo con sencillez y humildad que es un regalo pero que no es la persona que Dios ha pensado para mí.

Os dejo a continuación una lista de temas que pueden constituir principios irrenunciables y que es fundamental hablar con la pareja cuando la relación ha profundizado lo suficiente.

a) Los aspectos fundamentales que atañen a la intimidad de la pareja: la comunicación sexual, los espacios de cada uno, las amistades, etc.

b) Los límites que la pareja quiere establecer a las interferencias externas (sobre todo de las familias del otro).

c) Las bases ideológicas, morales y religiosas sobre las que construir familia.

d) Los aspectos económicos y las perspectivas de futuro laboral y profesional.

e) La paternidad responsable: número de hijos, métodos de regulación de la fertilidad, etc.

f) Aspectos de personalidad o de tu historia que pueden llegar a suponer un problema para relación: celos, adicciones, ansiedad, historias del pasado sin resolver, etc.

g) Pautas de resolución de posibles conflictos futuros.

h) Aspectos de la historia o de la personalidad que cuestan o sacan lo peor de ti.