Aportación de los Obispos uruguayos al debate sobre eutanasia y suicido asistido

Noticias

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) ha publicado «Afrontar el final de la vida: un aporte al debate público» con la finalidad de aportar criterios en el debate sobre la eutanasia tanto el orden legal como el moral.

Como recoge Infocatólica, el documento se divide en tres partes, comenzando por definir la eutanasia como «una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor», definiendo así también el suicidio médicamente asistido.

Parte de la afirmación de que «la vida de cada persona es bella, única, irrepetible e insustituible», insistiendo en el sentido de la vida en toda persona y en todo momento, también del débil, sufriente o al final de la vida humana. En esta línea insiste en la importancia de los cuidados paliativos.

El documento además sostiene que la aprobación de la eutanasia y el suicidio medicamente asistido «jurídicamente, implica cambiar el valor absoluto de la vida humana y su carácter de derecho humano fundamental indisponible e irrenunciable, contra la Constitución y los Derechos Humanos».

Ante la cultura de la muerte propone «acoger al enfermo como persona que está atravesando una situación dura, transmitirle lo valiosa que es su vida», así como el trato y una medicina respetuosos. En ese sentido, se defiende que «la recta compasión no es obstinación terapéutica», colocándose a favor de leyes que favorezcan el acceso universal a la medicina paliativa.

Fuente: Infocatólica