¿Tienes un hijo drogadicto? Pide ayuda

Noticias

¿Por qué un joven es drogadicto? Según podemos leer en Paraula.org, en Proyecto Hombre explican que la adicción es multicausal, es decir, existen muchos factores que hacen que una persona tenga más riesgo que otra de acabar ‘enganchada’ a una sustancia. Entre los factores de riesgo están la propia personalidad, la situación familiar (si hay antecedentes, si hay problemas económicos, de divorcios…), la experiencia escolar, la percepción que tenemos de nuestro éxito en la vida, nuestro entorno laboral y de amigos, e incluso nuestra historia de vida, es decir, cómo hemos pasado por las diferentes etapas del crecimiento: nuestra infancia, la adolescencia… todo importa.

La drogadicción es un problema que afecta a toda la familia, es durísimo, y por eso es conveniente que todos los miembros se impliquen, tanto en la prevención como en el tratamiento. Para empezar es necesario reconocer el problema, cosa que no suele ser fácil, tanto por parte del enfermo como de la familia.

En Proyecto Hombre existen los grupos de autoayuda en los que se tocan muchos temas. Se trabaja la asertividad, la comunicación con el drogodependiente, cómo dirigirse a él, pautas conductuales. Se trabaja con todos los miembros de la familia.

Una chica de 19 años que acudía al grupo todos los viernes para ayudar a su padre, que seguía un programa contra su drogadicción. Ella consiguió estar bien, acabar con su rabia y rencor y perdonar a su padre. Y él consiguió rehabilitarse y salir de la droga.

Entra en Paura.org para ampliar esta información tan necesaria