Las palabras no se las lleva el viento. Luis Rojas Marcos

Noticias

Al prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos le han hecho en El País una entrevista muy interesante.

Para empezar, nos recomienda hablarnos a nosotros mismos. No es de locos. Es muy recomendable. «Igual que nos enseñan a hablar, y a pedir las cosas por favor, deberían enseñarnos a hablar con nosotros mismos».

Nos advierte que «lo malo de la tecnología es cuando interfiere en tu capacidad de hablarte a ti mismo, o con los demás, o tener relaciones reales: es un problema muy serio».

«Las personas que hablan más, que conectan con los demás, están más satisfechas de su vida en general». Aunque hay que tener en cuenta que si que lo que vamos a decir va a crear un conflicto o a herir a alguien, mejor callarse.

También nos explica que «El insulto ataca la autoestima, la identidad y el valor de la persona. No aporta nada. Las palabras no se las lleva el viento».

«Para mí la palabra más importante, profesional y personalmente, es “cuéntame”, pero para eso, tienes que estar dispuesto a escuchar, y eso no siempre sucede. Otra es “perdona”: pedir perdón es fundamental, porque sin perdón no hay futuro en la vida».

Decir te quiero es fantástico, sobre todo si es verdad y tienes a alguien a quién decírselo. Lo decimos, pero lo decimos por dentro. Y es bueno verbalizarlo. Pero no solo al otro, sino a nosotros mismos.

Te recomiendo que leas la entrevista completa entrando en este enlace El País