La eutanasia no es una cuestión médica sino filosófica. Mario Iceta

Noticias

Rescatamos una entrevista que hicieron, en Actuall, a D. Mario Iceta, actual Obispo de Bilbao y licenciado en Medicina y Cirugía, sobre la eutanasia, entre otros temas.

Hablar de dignidad es hablar de personas. Dignidad es persona porque la persona es digna. Lo que hay que buscar son aquellos procedimientos que acompañen a la dignidad de la persona y que no la violenten. Yo hablaría por tanto de como acompañar adecuadamente a la persona en los compases finales de la vida.

La eutanasia significa poner fin a la vida del enfermo, por tanto, es algo que no entra en los parámetros de la medicina. La cuestión de la eutanasia no es una cuestión medica sino filosófica.

La medicina lo que hace es ayudar a vivir mejor y acompañar en los momentos de debilidad y sufrimiento, y por tanto ante una enfermedad terminal la eutanasia no está contemplada como tal dentro de la medicina.

De lo que se debe huir es de la obstinación terapéutica, es decir, insistir en tratamientos cuando ya no son útiles. Siempre se puede acompañar, asistir y aliviar tanto al enfermo como a su familia

La solución está en la medicina paliativa que es una medicina de altísimo nivel tanto tecnológico como ético.

Te recomiendo que leas la entrevista completa en este enlace de Actuall porque te dará más luz sobre el tema