¿Quíen es Jesús de Nazaret?

Catequesis, Oración

Un conocido desconocido

Al oír a Jesús sus paisanos se asustan… Y entre sus oyentes el miedo se transformará en oposición (Mc 6,3), tanto es así que intentan despeñarlo por un barranco (cf. Lc 4,29).
Los de su pueblo sabían que Jesús era uno como ellos, pero curiosamente alardeaba de ser algo grande.
La gente de Nazaret no salía de su asombro, decían algo así como:¿Pero este quien se ha creído que es? Está convencido de que es el gran Profeta esperado.

La encuesta

Lo cierto es que en aquella época Jesús era conocido y a la vez desconocido. Igual que hoy. Hay personas que pueden haber oído hablar de Jesús durante años y no conocerlo realmente (cf. Mc 6,2).
En la actualidad podríamos hacer la misma encuesta que hizo Jesús hizo a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que soy yo?… Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Mc 8,27ss).

Es el Mesías, el Ungido, Dios mismo

En la sinagoga de Nazaret, Jesús no predica  como lo hacía todo el mundo, sino que dice, nada menos que lo que acaba de leer –no existe la casualidad– está  escrito refiriendo a Él (cf. Lc 4,21).
¿Quién es Jesús? Lo que pretenden los cuatro Evangelios es contestar esta pregunta.
Pero los Evangelios fueron escritos hace muchos siglos. No es fácil captar su significado leyéndolos simplemente. ¿Cómo podemos entenderlos si nadie nos los explica?
Antonio Balsera
https://forodehomilias.blogspot.com/