El Papa Francisco a los seminaristas: El diablo no es un mito

Noticias

El Papa Francisco recibió en audiencia a cerca de dos mil seminaristas, en al aula Pablo VI, en marzo de este año. La web italiana Famiglia Cristiana muestra la entrevista que tuvo con ellos, de las que os dejamos un extracto:

El Papa les explicó que nadie camina solo. Hay personas que caminan solas, pero el discípulo misionero no puede caminar solo. Y diré algunas palabras clave que quizás te ayuden a pensar. El primero: en el camino . El misionero está en camino. Si usted es un cura, no se puede ser un sacerdote, «tranquilo» , un sacerdote de la sacristía, desde la oficina de la parroquia, un sacerdote que ha escrito en la puerta: «Sólo se recibe los lunes, miércoles, viernes de tal’ora a tal’ora».

Estar en camino también es escuchar. Toda la vida debes  estar escuchando, al menos  abierta escuchando. Y si no entiendes, si no entiendes lo que sientes, haz lo que hizo Samuel: ir a [Eli, el viejo sacerdote].

Escucho no solo las palabras, no solo lo que dice el pueblo de Dios, no solo a las necesidades de la humanidad, a los problemas, sino también a la oración. No me digas que eres sordo, no. Todos escuchamos. Pero, ¿dónde está tu registro de escucha? Es una pregunta que debe hacerse: «¿Dónde está mi registro de escucha? ¿Qué es más fácil para mí escuchar? «.

Además de estar en el camino y de escucha, les habló de fraternidad, ir en compañía. «Ahora es fácil, porque todos ustedes están reunidos, todos en una universidad con muchos sacerdotes a su servicio y con su ayuda; pero cuando estás en una parroquia, cuando estás en una universidad estudiando, esto no es fácil porque la comodidad y la mundanalidad te llevarán a no caminar». Solo te llevará a escuchar las cosas que quieres escuchar, como las personas sordas que no escuchan ciertas cosas. En la vida hay que estar vigilante.

Siempre en el camino. Pero que sea el camino correcto. Siempre escuchando, y pidiendo la gracia para discernir lo que sientes para encontrar la voluntad de Dios; también para corregirte cuando hay cosas malas, cosas que no funcionan. Y nunca solo: siempre acompañado.

Hay fraternidad con amigos, con los sacerdotes más cercanos; pero hay otra fraternidad que debes atesorar tanto: la fraternidad con el sacerdote o con el monje o el laico, con quien te acerca a Dios,en acompañamiento espiritual.  Uno es el confesor y otro es el que te acompaña, que no necesariamente tiene que ser un sacerdote: puede ser un monje, cualquier persona. Pero quién tiene el carisma para acompañarte.

Les previno contra los demonios de la vida y cuando llegan tantas otras dificultades, todas nacen del pecado original y de la tentación del diablo. El diablo existe, no es un mito, verás su rostro en las cosas de la vida «¿Tienes la nariz para descubrir, cuando te acercas a él? Para esto es necesario discernimiento y acompañamiento espiritual».

El artículo original puedes leerlo aquí: El Papa a los seminaristas: El diablo no es un mito, verás su rostro en las cosas de la vida