Lucía González-Barandiaran: «El cine de valores ayuda a crecer a la persona»

Entrevistas, Experiencias

Lucía González-Barandiaran trabaja desde hace muchos años en la industria cinematográfica. Después de estar trabajando durante un año en Los Ángeles y 10 trabajando en España, decidió crear una distribuidora diferente. Actualmente es la directora de Bosco Films. «Bosco Films nace como respuesta a mi vocación de querer dar a conocer la Verdad. Su objetivo es comunicar historias que puedan ayudar a crecer a la persona.

Y es que pese a que esta joven distribuidora lleva apenas 1 año trabajando, muchas películas que a través de Jóvenes Católicos hemos oído hablar como Pablo, Apóstol de Cristo, Dos Coronas, Converso o El Americano, las conocemos gracias a ella. “Bosco Films tiene 4 lineas: Bosco Arts, Bosco Europe, Bosco Faith (Dos Coronas) y Bosco Familiar (El Americano). BoscoFilms no solo trabaja como distribuidora sino que colabora con otras y actúa como agencia y, de esta manera, les da un empuje otras películas (este es el caso de Converso y Pablo, Apóstol de Cristo)

Si se analiza el contenido, uno se da cuenta que, a pesar de que las películas tratan diferentes temas e incluso algunas son de animación, todas tienen algo en común: valores. Ese es el cine que cambió la vida de Lucía y que determinó su vocación y, con Bosco Films, trata de potenciarlo. “Cuando era pequeña realmente me impactó ese tipo de cine porque podía quedarme comentando películas horas y horas. Por eso, a través de Bosco Films lo que más tenemos en cuenta para trabajar con una película es que tenga un mensaje más allá del argumento y que transmita unos valores positivos. De esta manera, las películas ayudan a crecer a la persona.

Uno de los próximos estrenos es Dos Coronas. Jóvenes Católicos tuvo la oportunidad de estar en el preestreno y durante esta mañana podéis participar en el sorteo de Facebook e Instagram para asistir al estreno del Sábado 19 en Madrid. “Dos Coronas es un medio documental que contiene recreaciones de la vida de Maximilian Kolbe pero que también tiene una investigación sobre la figura con testimonios de gente que le conoció.” Y es que con este filme se puede conocer a un santo más común pero a la vez extraordinario de lo que creemos. “Hay gente que ha estudiado a Kolbe a nivel científico y han descubierto que tenía una mente matemática prodigiosa. Llegó a diseñar una nave espacial porque estaba seguro de que el hombre llegaría a la Luna.

Otro de los estrenos de Bosco Films y que fue todo un éxito en taquilla fue la película Pablo, Apóstol de Cristo. Un dato curioso que nos ha dicho Lucía es que hubo que adaptar el relato para que fuera idéntico a los escritos de Lucas, en este caso, ya que Bosco Films es determinante en ese asunto. “De lo primero que nos fijamos en las películas es que sean blancas, coherentes y se ajusten completamente a la realidad. En este caso, queríamos que la película no se fuera por la línea comercial sino que se basara literalmente en los textos bíblicos

Fijándonos en el contenido y en los mensajes, podemos ver que la película no se queda allí sino que te invita a conocer más. Ese es el enfoque que esa joven distribuidora desea obtener con su trabajo. “A mí personalmente han habido películas que me han marcado y que me han invitado a querer conocer más de esas personas y de ciertos temas. En concreto, y de manera más personal, alguna película me ha llevado a rezar por determinadas personas que aparecían en ella

Ahora bien, viendo la cartelera de los cines, la mayoría de películas son thrillers, acción o ficción… El cine de valores parece que es minoría, ¿Realmente es rentable este tipo de cine? Esta pregunta se la han hecho más de una vez al visitar los festivales en los que compra las películas para distribuir y su respuesta es clara. “Realmente sí aunque aparentemente pueda parecer que no. Es cierto que parece más rentable una película como 50 sombras de Grey pero la realidad es que cada vez más hay cine de valores y este tipo de cine tiene su público concreto. También es cierto que este público crece cada vez más y esto es bueno porque significa que el hombre está en búsqueda.”

¡Larga vida al cine de valores que gracias a Lucía y a su distribuidora Bosco Films están al alcance de nuestra mano y que con su trabajo, nos es más fácil llegar a ellas!. Desde Jóvenes Católicos queremos agradecer a Lucía González-Barandiaran y a la distribuidora por su tiempo, su amable trato y por todas sus invitaciones. Y personalmente a Lucía por contar con nosotros para tantas cosas y por confiar en mí.