Tenemos un reto, ¿Te apuntas?

El periódico La Vanguardia publica un artículo que nos habla de la descristianización de Europa y, por supuesto, de España.

Las personas que han superado los 70 no deben salir de su asombro cuando leen noticias como que sólo el 22% de las bodas en España se celebra bajo el rito católico, que la mitad de los bebés no son bautizados o que la confirmación ha quedado reducida a un pequeño grupo de fieles. Sacramentos de obligado cumplimiento para los católicos y que durante décadas y décadas han sido seguidos por la inmensa mayoría de los españoles. Un ejemplo es que en el año 2000 se celebraron en España 216.451 matrimonios, de los cuales tres cuartas partes, es decir, más del 75%, se desarrollaron por la Iglesia Católica.

¿Qué ha pasado?, ¿cómo se explica esta rápida secularización de la sociedad española?, ¿a qué se debe? Los expertos no dan una sola respuesta, sino muchas a este radical cambio registrado en la ciudadanía y que, advierten, no sólo se ha producido en España, sino en toda Europa. “Eso sí, en España ha sido muy rápido porque empezó más tarde.

Entre otras causas, la religiosidad que se vivía en los hogares fue desapareciendo. “La madre actúa como el principal transmisor de las creencias y la religión”, señala el sociólogo vasco. La de la mujer es una de las muchas pérdidas que la Iglesia ha sufrido en los últimos cien años.

Lejos de conformarnos, para nosotros, los católicos, esto es un desafío que nos hace comprometernos más con nuestra fe.

Si quieres saber más sobre este tema puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace:

http://www.lavanguardia.com/vida/20180418/442678792299/espana-creyentes-religion-catolica-fe-secularizacion.html