Del Bosque: al final tengo una familia.

Noticias

¿Cómo se podría definir el ex-Seleccionador nacional Vicente del Bosque?, la Vanguardia le ha hecho una estupenda entrevista. Aquí te dejamos algunas de sus declaraciones.

Cuando me preguntan cómo me defino como persona siempre digo que soy un tipo normal. He tenido una profesión que me ha puesto durante mucho tiempo en el escaparate, pero al final, tengo mi familia, mi intimidad, mi trabajo…, como todos. O casi todos. Algunos tienen que luchar un poco más de la cuenta para que los traten como iguales.

Del Bosque, Junto a mi mujer, Trini, tienen tres hijos. A los tres los hemos educado de forma similar. No hemos hecho concesiones. Sin embargo, el mediano, Álvaro de 28 años que es un chaval estupendo: cada mañana lo primero que hace es pasear a su perro; trabaja en una empresa de servicios, se encarga de recoger la valija que llega a los distintos departamentos, la registra y la distribuye; algunos fines de semana va al circuito de karts y también hace deporte: natación, pádel y fútbol sala; tiene síndrome de Down.

Yo vine a Madrid a los 17 años y el Real Madrid me formó y me educó. Nuestra profesión nos da un lugar en el mundo. Todo el mundo tiene (o debería tener) un trabajo. Es algo tan presente y significativo en nuestras vidas que no tenerlo pone barreras, económicas, pero también emocionales, entre nosotros y los demás.

Si algo teníamos claro mi mujer y yo cuando Álvaro nació era que queríamos que fuera a un colegio de integración —y fue a uno pionero en Madrid para niños con discapacidad— pero, sobre todo, queríamos que tuviera un trabajo. Y lo más importante es que, cuando se hizo mayor, fue él quien nos lo pidió.

Siempre me ha gustado Miguel de Unamuno porque era un hombre que respetaba a los que no pensaban como él. Y creo que deberíamos tenerlo más presente: hay que ser abiertos y escuchar a los que son diferentes a nosotros. Realmente deberíamos empatizar un poco más con las personas con discapacidades porque absolutamente todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos tener alguna discapacidad, física pero también mental. Yo, por ejemplo, antes jugaba al fútbol y me movía bastante bien y ahora me cuesta andar. Y no es broma.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NHaqnleRjAk]

 

Artículo original: http://www.lavanguardia.com/vida/20180412/442463297955/del-bosque-entrenar-la-normalidad-brl.html