El policía que dio su vida por una rehén, había abrazado la fe católica

Noticias

Arnaud Beltrame ha muerto este sábado de madrugada. Francia tardará en olvidarle. El teniente coronel de la Gendarmería que se intercambió por una rehén, durante el ataque de un lobo solitario islamista cerca de Carcassonne, recibirá un homenaje solemne de la República por su generosidad y su heroísmo. Beltrame tenía 44 años y encajó cuatro disparos a quemarropa. «Merece el respeto y la admiración de la nación entera», ha dicho el presidente Emmanuel Macron.

Radouane Lakdim, un yihadista de 25 años armado con una pistola, mató en primer lugar al pasajero de un automóvil e hirió de gravedad al conductor. Lo hizo para robar el coche. Se desplazó a un cuartel de la Gendarmería y disparó contra cinco agentes que regresaban en ropa deportiva, hiriendo a uno de ellos. Luego asaltó un supermercado y mató a dos rehenes. Finalmente, cuando el teniente coronel Beltrame se ofreció voluntariamente para reemplazar a una última rehén, le disparó a corta distancia. Fue el momento en que el asalto de la policía acabó con el terrorista. Era un raterillo con antecedentes por delincuencia común, con doble pasaporte francés y marroquí, fichado como posible islamista radicalizado pero considerado poco peligroso tras una investigación efectuada en 2017.

Empiezan a conocerse detalles sobre las víctimas mortales. El pasajero del Opel Corsa robado por Lakdim tras disparar a sus ocupantes era un viticultor jubilado, Jean Mazières. El conductor, en coma con una bala en la cabeza, es un estudiante portugués de 27 años. Iban a comprar pan. Una de las dos víctimas del supermercado era un carnicero llamado Christian Nedves, de 50 años. La otra víctima se llamaba Hervé Sosna, tenía 65 años y era un albañil jubilado que, según su hermano, tenía como pasión la poesía.

Pero es Arnaud Beltrame quien centra la atención, porque se entregó de forma voluntaria «a una muerte segura», según su hermano, para salvar la vida de una rehén a la que no conocía. «Siempre fue así, cuando oí que un gendarme se había ofrecido supe que era él», ha dicho su madre. El presidente Macron ha convocado hoy por la tarde un Consejo de Defensa en el Elíseo y ha empezado a preparar un homenaje nacional al gendarme. El presidente de la Asamblea, François de Rugy, ha saludado su «coraje excepcional» y ha anunciado que la semana próxima los diputados le rendirían homenaje.

Casado en su lecho de muerte

Durante la noche del viernes, poco antes de morir y sin haber recobrado la consciencia, Beltrame recibió la visita de un sacerdote. No iba a administrarle la extremaunción, aunque también lo hizo, sino a casarlo. El gendarme, casado por lo civil, había abrazado la fe católica meses atrás y seguía un cursillo con su esposa para celebrar un matrimonio religioso. El sacerdote que impartía el cursillo consideró que el gendarme habría preferido morir casado por la iglesia.

De origen bretón, era un hombre alto, delgado y fibroso, deportista excelente, tranquilo, discreto y humano con sus subordinados, según explicaron varios de sus subordinados. Empezó su carrera en la academia militar de Saint Cyr y tras años en el ejército, como oficial del Octavo Regimiento de Artillería, eligió pasar a la Gendarmería en 2002. En 2012 ascendió a jefe de escuadrón y pasó varios años como oficial de enlace en el Ministerio de Ecología. Su actual trabajo era uno de los más difíciles: responsable de una unidad del GIGN, el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, un cuerpo especializado en actuaciones inmediatas contra acciones terroristas. En diciembre pasado había coordinado unos ejercicios basados, precisamente, en la simulación de un ataque terrorista contra un supermercado.

La policía ha anunciado este sábado que en el supermercado Super U de Trèbes, donde concluyó la tragedia, el terrorista había instalado tres artefactos explosivos «artesanales y muy rudimentarios» que no llegaron a estallar. También ha anunciado la detención de una tercera persona, un joven musulmán de 18 años, amigo al parecer de Radouane Lakdim. La víspera ya fue detenida su compañera sentimental, también de 18 años.

Fuente: El Mundo

http://www.elmundo.es/internacional/2018/03/24/5ab5e793e5fdead4578b45e9.html