Un extraño paquete entre Tanzania y España

Noticias

“Esta mañana nos pararon por la calle y un extraño nos entregó este paquete. El tipo estaba nervioso, parecía que lo perseguían y temblaba todo. Por la forma de hablar, no parecía de aquí”, contó Barabaiki en las redes sociales. En la fotografía que acompañaba al primer mensaje aparecía una caja de cartón sin destinatario ni remitente.

Esa caja vieja era el comienzo de una aventura que ha conectado Tanzania y España en un proyecto que dirigen siete estudiantes de la Universidad de Navarra: Barabaiki, una casa de arte y un centro para la promoción de la Educación.

La iniciativa colabora con artistas africanos para su promoción profesional, difundiendo y vendiendo su obra, y destina los beneficios a becas de educación y proyectos artístico-educativos del país. La primera exposición ha traído a Pamplona los colores de Azania, una ciudad que, como señala Laura Venzal, CEO de Barabaiki, se encuentra “entre el mito y la realidad”.

Esos colores de Azania son los de Chitunguu, Kajo y Rhino, tres artistas que inmortalizan la esencia de sus tradiciones en lienzos; lo hacen reflejando los sueños, los colores y las texturas de una África contemporánea con alma propia, una África que no se vende en las postales ni en las láminas de los mercados de turistas.

Laura Venzal, que estudia el último curso de Derecho, recuerda su incursión en las galerías de Tanzania. Viajaba con Rocío Ysasi y buscaban pintores. Se detenían en los puestos, se asomaban a las obras, “de repente alguna pieza nos llamaba la atención. Eran mucho más elaboradas, de un estilo diferente a las de souvenir”. Entonces la señalaban y pedían más.

Laura en Tanzania ayudando a montar los lienzos sobre los que se pintarían las obras. Foto: Cedida.

Les contaban el proyecto de Barabaiki: “Queremos apoyar a artistas locales y que los beneficios vuelvan a Tanzania en forma de beca educativa”. También pedían un compromiso, que, cuando se organizasen talleres artísticos en colegios de la región, pudiesen impartirlos. Aceptaron. Al principio con reticencia, luego con entusiasmo. “Tienen una cultura bastante empática, generosa, hospitalaria… Saben que, aun cuando no tengan nada, habrá quien tenga menos”, explica Laura.

Os tengo presentes

Algunos días, el móvil de Laura se enciende con un mensaje que ha recorrido más de 6500 kilómetros.

—Mambo —escribe uno de los pintores.

Un ‘hola, ¿qué tal estás?’ que quiere ser mucho más que eso, que puede traducirse como un “os tengo presente”. Porque Barabaiki, además de una casa de arte, es como una familia. “Somos un equipo con lo que llamamos espíritu Barabaiki”, subraya Laura, con ganas e ilusión por este proyecto que, como recuerda, “no es universitario”.

Medio remo

Barabaiki ya tiene concedida una beca completa de educación: una alumna que continuará su formación en el colegio Blue Sky Schools de Arusha, en Tanzania. Laura Venzal cuenta en qué consiste el programa: becar a niños y jóvenes que quieren seguir estudiando pero que no pueden hacerlo.

Pero el centro de arte también concede becas parciales, para que los jóvenes “también remen, que lo hagamos juntos”.  Así, el proyecto que combina arte y educación pretende ser un medio remo para las familias con recursos económicos limitados, pero también trabaja para impulsar el arte en las aulas.

Parte del equipo haciendo los lienzos. FOTO: Cedida.

Asignaturas como la música, plástica o el teatro no son comunes en las escuelas africanas. Por eso, Carmen Basanta, alumna de Pedagogía y Educación, está preparando un plan de actividades que permita incidir en la creatividad y la arteterapia, de modo que los jóvenes “puedan descansar sus emociones en el arte”.

Barabaiki destina el cien por cien de sus beneficios a las becas de educación, principalmente en las ciudades de los artistas que promociona, pero también es puente entre los colegios y quienes estén interesados en conceder una beca a un niño para que pueda continuar su formación.

Fuente: Stolperstein

https://stolperstein.es/2018/02/21/un-extrano-paquete-entre-tanzania-y-espana/